La buena sintonía reinó en la reunión de ayer en el Ayuntamiento de Corvera entre el Alcalde, Iván Fernández, y los vecinos de Los Balagares, para intercambiar impresiones sobre el plan para subsanar deficiencias y finalizar la urbanización de la zona. El anuncio de que el Consistorio ya dispone el aval para costear las actuaciones necesarias en la fase dos de la urbanización y el del plan del Sareb para acometer las obras que no se llegaron a ejecutar en la fase tres del proyecto inicial, han dado esperanzas a los vecinos que llevan años esperando una solución. "Nos hemos reunido para establecer las prioridades y coincidimos en que la principal necesidad está en el saneamiento, como era de esperar", explicó el Regidor después de la reunión.

Los vecinos también comparten la buena impresión de Fernández y esperan que la solución sea la definitiva. A falta del proyecto, la idea es comenzar por cambiar las tuberías de saneamiento por otras de un mayor diámetro en los lugares en que sea necesario. "Esa es la principal actuación que se debe hacer según los informes que barajamos. Sin cambiar las tuberías, el aliviadero y la conexión al colector apenas paliarían los problemas de inundaciones que sufre Los Balagares", explica el abogado de la comunidad de vecinos, Francisco Sánchez. El plan ya contemplaba esta obra.

Tras mejorar el saneamiento interior de la fase dos, o en paralelo si es posible, iría la construcción aliviadero y la conexión al colector, que además beneficiarán a los chalets ubicados en la fase uno de la construcción. "Con estas obras quedaría solucionado el problema del saneamiento", recordó el Alcalde. A partir de ahí, llegarían el resto de obras.

Una vez conocido el proyecto más a fondo, después de la reunión de ayer, la comunidad de vecinos se plantea qué hacer con el proceso judicial que abrió contra el Ayuntamiento, para que subsanara las deficiencias de la urbanización. Los vecinos responsabilizan al Consistorio, con el anterior gobierno, de no vigilar que la promotora cumpliese sus obligaciones del convenio por el que se permitió la construcción. "No vamos a renunciar a ningún derecho. Ante la buena predisposición del Ayuntamiento podemos plantear una suspensión del proceso, pero sin cerrarlo por completo, porque por el momento es todo un proyecto y tenemos que comprobar que llega a buen puerto", explica el abogado de los vecinos.

El gobierno local ya había anunciado el reparto del aval entre las diferentes obras: 1.845.000 euros para el saneamiento; 90.000 para la retirada de tierras en parcelas municipales; 5.000 para la instalación contador adecuado de agua; 100.000 euros para la reparación de viales y acera y 60.000 euros para la redacción de proyectos.