Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, señaló ayer que el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado varias opciones para el aporte de arena a Salinas después de rechazar todas las alegaciones que presentó el Puerto de Avilés a los nuevos condicionantes para dragar en la bocana de la ría. Según la resolución ministerial, el Puerto deberá aportar a la playa de Salinas la misma cantidad de arena que extraiga de los dragados y la que no se pueda utilizar por estar contaminada deberá conseguirla en otro lugar.

El Ministerio ha rechazado las alegaciones, pero ofrece al Puerto alternativas como que los dragados sean más frecuentes, lo que propiciaría que "la arena no esté tan contaminada", indicó la Alcaldesa. "Otra de las propuestas ministeriales es que el Puerto acometa una inversión innovadora con plantas descontaminantes de la arena. El Ministerio en la contestación a las alegaciones dice que hay fórmulas nuevas para descontaminar el árido", añadió.

"Una actividad portuaria que daña el medio ambiente tiene que dar soluciones. Quien contamina paga, lo dice el Ministerio y estoy de acuerdo", dijo. La Alcaldesa recordó que el problema no es nuevo, ya que en el informe emitido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en 2010 quedaba claro que los dragados inciden en la pérdida de arena en la playa de Salinas. Triguero señaló que hay un retraso claro en la ejecución de la ampliación del dique de la playa de San Juan. "No hay ni proyecto", dijo. "El Ministerio reconoce que la playa de Xagó tiene arena ya que se deposita frente al arenal el árido que se extrae de los dragados", concluyó.