"¿Por qué un vídeo se hace viral?". Eso se preguntan en la Banda de Gaitas de Corvera, que sin entender qué es lo que ha llamado la atención, ha visto como su última interpretación del himno de Asturias lleva 60.000 reproducciones en la red social Facebook en apenas dos días. "Es cierto que es muy bonita. Fue en una iglesia y la acústica que teníamos llama la atención, pero estamos muy sorprendidos", señala el director de la agrupación, Bras Rodrigo.

El "Asturias, patria querida" no puede faltar en el repertorio de ninguna agrupación tradicional asturiana y el miércoles, como tantas veces, la banda corverana lo interpretó en una actuación en la iglesia de San Xuan de Duz, en Colunga. Alguien grabó con el móvil la actuación y la agrupación la subió a la red por la tarde, un día después ya se acercaba a las 50.000 reproducciones. "En esta red social hemos llegado igual hasta las 6.000 reproducciones, pero la media es mucho más bajas. Cosas inexplicables de las redes sociales", explica Bras Rodrigo.

La acústica que se genera en la iglesia es una de las cosas que más han llamado la atención de la interpretación de los corveranos, que dejaron el vídeo con el comentario "Así suena el himno más guapo y emocionante del mundo desde dentro de una iglesia". Enseguida llegaron las reacciones: "Se me ponen los pelos de punta".

De todas formas, lo de conseguir llegar a tantas personas no le es desconocido del todo a la banda corverana. Dos vídeos de la agrupación, junto a la banda "La Reina del Truébano" en el desfile de San Patricio en Nueva York de hace seis años, tienen 54.000 y 27.000 reproducciones en Youtube. "Llama la atención que hemos superado esas reproducciones en solo dos días, cuando esos vídeos llevan seis años en internet y en el que se nos ve tocando en medio de Times Square", comenta el director de la agrupación.

La Banda de Música de Corvera sigue teniendo un calendario muy apretado este otoño y hoy vuelven a actuar, en esta ocasión en Cangas del Narcea, con motivo de la Fiesta de la vendimia.