Piedras Blancas, Inés MONTES

Las obas de reparación de varios parques infantiles de Castrillón se pondrán en marcha en las próximas semanas. El presupuesto municipal de este año incluye una partida económica de 100.000 euros para el proyecto. "La licitación de las obras para la mejora de los parques y también para el asfaltado de los caminos saldrá en las próximas semanas", señala la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

La reforma en los parques consistirá en la reposición de los suelos, la instalación de nuevos juegos y la reparación de los cierres. Entre otros, la mejora de los suelos se acometerá en las áreas verdes de Arnao, Romadorio y Teboyas. Asimismo, se pondrán juegos nuevos en los parques de El Puentín-Adolfo Suárez y el de Arnao. La partida económica para el asfaltado de caminos ronda los 150.000 euros. Se repararán caminos en El Forcón, la Cruz de Illas, La Lloba, Santiago del Monte, Ventaniella, Omero y Pillarno.

"Además de estos planes que esperamos que estén en marcha antes de finales de año, estamos trabajando también en las bases para licitar el proyecto de remodelación del área deportiva de Ferrota, de la urbanización del exterior de la nueva biblioteca de Piedras Blancas y del cambio de calderas en la piscina", explica la Alcaldesa.

Una de las iniciativas que también estará funcionando antes de finales de 2018 es la instalación de contenedores para residuos orgánicos en Piedras Blancas. El presupuesto municipal de este año incluye una partida económica de 37.000 euros para la puesta en marcha de este servicio. El Ayuntamiento de Castrillón facilitará a los vecinos que quieran utilizar los contenedores marrones una tarjeta gratuita para poder abrir el contenedor y depositar la bolsa con los residuos de materia orgánica, como restos de origen vegetal y animal, pan, galletas, posos de café y tapones de corcho, entre otros materiales orgánicos; en definitiva, todos los restos de comida.

Cuando se instalen los cubos en Piedras Blancas, la concejalía de Medio Ambiente realizará una campaña informativa entre los vecinos, como ya se hizo también en las tres localidades en las que ya hay contenedores marrones: Salinas, Raíces Nuevo y Coto Carcedo. Salinas fue la primera localidad castrillonense en contar con la recogida selectiva de materia orgánica. Desde el 1 de diciembre de 2015 los vecinos tienen a su disposición 25 contenedores repartidos por toda la localidad para depositar los restos orgánicos. En el verano de 2016 el programa se amplió a Raíces Nuevo, donde hay instalados once contenedores. Desde 2017, Coto Carcedo cuenta con ocho contenedores para la recogida de los residuos orgánicos.