El programa "Enfoca Talento" de capacitación y apoyo para la empleabilidad emprende un nuevo curso la próxima semana. Organizado por el servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, está dirigido a quince mujeres tituladas desempleadas de la ciudad y dará comienzo el próximo lunes, día15 de octubre, y finalizará en abril de 2019. En las dos ediciones anteriores participaron 38 mujeres en el programa, un cuarenta por ciento de las cuales consiguió un empleo.

"Enfoca talento" incluye una serie de acciones que persiguen que mujeres asistentes al curso adapten sus competencias a los requerimientos del mercado de trabajo. Dichas actuaciones se han diseñado con el propósito de impulsar una empleabilidad activa y global, con el objetivo de que las participantes asuman un cambio de actitud en la búsqueda de empleo que les permita colocar su mirada más allá de la manera tradicional de actuar.

Las acciones que se proponen son de muy diversa índole: sesiones de coaching, talleres de capacitación técnica con la metodología de "aprender haciendo", mesas de experiencias, conferencias y cata de oficios. Todo ello enfocado a la realización por el conjunto de las participantes de un "proyecto profesional" que verá su puesta en acción bajo el respaldo de un equipo de mentoras.

El proyecto ofrecerá jornadas abiertas al público, desde la sesión inicial de presentación, a mesas redondas de experiencias de mujeres que han alcanzado el éxito profesional, conferencias y un acto de clausura en la que las participantes expondrán los proyectos que han desarrollado a lo largo de los meses.

El programa ha sido estructurado en tres fases. La primera es de "coaching para el empleo" y se centrará en el trabajo individual con las participantes; la segunda se basa en la capacitación, con talleres y actividades formativas-informativas dirigidas al desarrollo de competencias y capacidades. La última consiste en la elaboración del proyecto de empleabilidad individual para cada una de las participantes.