Ángel Fernández Fernández, responsable de Deportes Pardo durante buena parte de su vida, fue el tercer galardonado de la jornada. Para Revuelta, el distinguido es un ejemplo para los emprendedores. "Siempre colaboró con nosotros", señaló el máximo responsable de la Guardia Civil en Avilés y en los concejos del entorno, desde Soto del Barco hasta Llanera pasando por Illas, Gozón y Castrillón.

El agente retirado Antonio García Martínez fue otro galardonado con la figura ecuestre. Leonés de nacimiento, el ahora jubilado comenzó su labor en Avilés en 1971 después de haber estado destinado en Barcelona y en Ribadesella. García firmó su retiro en 1996 "y siempre lleva consigo el espíritu de la Guardia Civil", destacó Revuelta, que señaló además que su excompañero "trabajó en tiempos con poco material ni medios y poco sueldo". También fue galardonado Marcelino Álvarez García, miembro de la patrulla fiscal, ya retirado.

Varios agentes en activo recibieron sus condecoraciones, más concretamente, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que fue a parar a manos del guardia en reserva Joaquín Fernández López, Pegerto Niño Fernández; y el guardia antes destinado en el País Vasco y Navarra, Óscar Estrada García. La cruz de plata por constancia en el servicio llegó a manos de los agentes Gustavo Bermejo Fernández, Eva María Eiras Villabrille y José Luis Evaristo García.

Revuelta destacó además en su alocución que la Guardia Civil "no solo se centra en poner multas, sino que también está presente en la vida diaria, con charlas en los institutos y colegios contra el acoso escolar y la violencia, colabora en los grandes eventos de la zona como los 'Exconxuraos' de Llanera y el Carnaval de verano de Luanco y además siempre con el apoyo de Alcaldes y corporaciones, también es importante la ayuda a las personas mayores, la búsqueda de desaparecidos y socorro de los accidentados". "Cuando alguien tiene un problema, confía en la Guardia Civil", apostilló momentos antes de destacar el operativo de sanitarios y Cuerpos y fuerzas de seguridad durante el malogrado accidente del autobús del pasado septiembre, con cinco muertos y varios heridos.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, reconoció el papel de la Guardia Civil en su compromiso con la seguridad. Y ensalzó la estrecha colaboración de la Benemérita con la Policía Nacional y Local en la persecución del delito y su cercanía con la ciudadanía. Tras sus palabras, los agentes del acuartelamiento de Bustiello portaron una corona de flores con la bandera de España para recordar a sus compañeros fallecidos en acto de servicio. Sonó el himno de la Guardia Civil, también el de España, y después, todos los asistentes disfrutaron de un ágape por el Pilar.