El capitán de la Guardia Civil en Avilés, Mariano Revuelta Gómez, reveló ayer una disminución de los robos con fuerza y con intimidación en la comarca en un dos por ciento en el último año. Sin embargo, alertó de que se ha incrementado el número de robos y hurtos en vehículos, así como los malos tratos vinculados a la violencia machista y las estafas a través de internet. Expuso estos datos durante su discurso con motivo de la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, en un acto desarrollado en el acuartelamiento de Bustiello. La cita comenzó con una misa en la iglesia de San Lorenzo de Llaranes y, posteriormente, la comitiva se trasladó al cuartel, donde se concedieron varios reconocimientos.

"Con respecto a los robos y hurtos en vehículos, -los ladrones- van a por coches antiguos como Ford Fiesta y Opel, la mayoría de pequeño tamaño", señaló Revuelta. Sobre el incremento de las estafas por internet, el capitán de Avilés destacó que la mayoría de las denuncias afectan a personas mayores, de ahí que la Guardia Civil incida en el denominado "Plan mayor" dedicado, precisamente, a prevenir delitos que afectan a este segmento de población. La subida en las estafas vía internet fue un asunto que hace diez días también destacó el comisario de la Policía Nacional, José María Esteban Corral, durante la celebración del patrón de su cuerpo, los Ángeles Custodios.

Revuelta pronunció un discurso bajo un sol de justicia. Acompañado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, su homólogo de Illas, Alberto Tirador, el comisario de Avilés, y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, el capitán destacó la vocación de defensa del servicio público que sus agentes realizan diariamente. "Como dice la Constitución española, que el próximo diciembre cumple 40 años, en su artículo 104, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen como misión proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", señaló Revuelta, que ensalzó los valores de integridad, imparcialidad y servicio que la Guardia Civil presta a los ciudadanos.

La jornada comenzó con una misa al mediodía en la iglesia de San Lorenzo de Llaranes, oficiada por el párroco, José María Murias. La cita congregó a numerosos agentes y familiares que no quisieron perderse la celebración, que contó además con representantes del Ejército de tierra y de la Marina. Murias destacó en la homilía el trabajo de la Guardia Civil "por conseguir una convivencia agradable y protegida de los peligros". Y encomendó a la Virgen que, en su advocación del Pilar, "acompañe a los guardia civiles en el mar, en la montaña, en la carretera..., allá donde realicen su labor". "La labor se centra en buscar siempre la paz, la justicia y favorecer la convivencia", señaló Murias desde el púlpito del templo de Llaranes. Unos cuarenta y cinco minutos después, la celebración del Pilar se trasladó al cuartel.

En Bustiello, Revuelta intervino desde una tarima. Se dirigió a los presentes y procedió a enumerar los reconocimientos del cuerpo a agentes y ciudadanos. La primera en recibir una figura ecuestre de la Guardia Civil fue la agente Marta Rodríguez Díaz, para así celebrar el 30.º aniversario de la integración de la mujer en el cuerpo. "Actualmente, hay 5.526 mujeres en el cuerpo, aquí contamos con 21, tres en puesto de suboficial y 18 guardia civiles; y así seguiremos hasta conseguir la plena igualdad", apuntó Revuelta. La siguiente figura ecuestre fue a parar a manos de la sociedad cinegética "Sierra Pulide", que fue recogida por el tesorero del colectivo, Jorge Luis Sol García. El capital en Avilés destacó en este caso la colaboración y la plena disposición de la asociación cinegética con la Guardia Civil, de ahí que el cuerpo haya decidido corresponder con un galardón.