14 de octubre de 2018
14.10.2018

El PP propone una bajada de impuestos para "atraer población y empresas"

De la Torre plantea rebajar el IBI un 4,02 por ciento y entiende que sólo supondría una pérdida de 668.000 euros en unas cuentas de 60 millones

14.10.2018 | 01:34
Carlos Rodríguez de la Torre.

El PP defiende que una bajada de impuestos conllevará un atractivo más de Avilés para "atraer población y empresas" a la ciudad. El portavoz municipal de esta formación, Carlos Rodríguez de la Torre, explicó ayer la propuesta de su grupo con el problema demográfico del concejo como telón de fondo. "Nosotros hacemos una propuesta de rebaja de impuestos a medio y largo plazo, no cortoplacista como quiere el PSOE, y lo planteamos para hacer una ciudad agradable desde el punto de vista de las empresas y las personas", apunta el portavoz del PP, que entiende que es "mejor que los vecinos tengan dinero en los bolsillos". De la Torre pone sobre la mesa una rebaja del recibo de la contribución o impuesto de bienes inmuebles (IBI) de un 4,02 por ciento. "Esa rebaja conllevaría 668.000 euros menos de un presupuesto de 60 millones de euros, apenas habría diferencias", indicó.

Sobre el impuesto de las plusvalías, los populares avilesinos plantean otra rebaja. Entienden que el impuesto que pesa por los fallecimientos debería bonificarse en un 95 por ciento y el resto, conllevaría una ayuda del 50 por ciento.

El PP defiende también que el impuesto de construcciones y obras (ICIO) ha de ser más económico. "Proponemos aumentar la bonificación para reforma o adecuación de locales para nuevas actividades al 50 por ciento. Con ello se incentiva la actividad empresarial de cara a nuevos proyectos", señaló Rodríguez de la Torre, que reclamó también bonificaciones del 95 por ciento para las instalaciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. "El PP tiene más sensibilidad medioambiental que el PSOE, que siempre alienta lo contrario de lo que quiere hacer", indicó el portavoz de los populares avilesinos.

Para la viñeta o impuesto de vehículos de tracción mecánica, el PP ha presentado una propuesta centrada en bonificar a vehículos en función del distintivo ambiental emitido por Tráfico. Así, los de "Cero emisiones" tendrán ayudas del 75 por ciento, los "Eco" del 50 por ciento mientras que los vehículos tipo C pagarían un 35 por ciento menos y los B, bonificaciones del 15.

En cuanto al sistema de cobro por aparcamiento, la ORA, el PP afirma que el PSOE plantea bonificar a los vehículos con distintivos ambientales, sin embargo, los populares defienden que esa medida debería aplicarse solo a los coches que abonan la viñeta en la ciudad.

Sobre el impuesto a los negocios hosteleros por la instalación de terrazas, los populares también plantean una rebaja para así "incentivar una imagen de Avilés con actividad en sus calles". Los populares establecen dos categorías de terrazas, las instaladas o fijas, que tendrían una bonificación del 75 por ciento en sus tarifas y el resto, que estarían bonificadas en un cincuenta por ciento, y siempre de acuerdo con los colectivos empresariales y comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído