14 de octubre de 2018
14.10.2018

Dos terceras partes de los turistas llegan a la ciudad atraídos por el centro histórico

Los visitantes extranjeros superan el 15 por ciento y el Camino de Santiago se consolida como uno de los principales referentes

14.10.2018 | 01:34
Dos grupos de turistas junto a la iglesia de San Antonio de Padua.

El incremento del turismo extranjero y la buena valoración que los visitantes hacen de la localidad son algunos de los datos más relevantes de la encuesta realizada el pasado verano por el Ayuntamiento de Avilés con un muestreo de 600 turista a o largo de cuatro semanas y cuyos datos hizo públicos ayer el concejal de Promoción de la Ciudad, Manuel Campa.

La valoración media de la ciudad por los entrevistados fue de 8,9 sobre 10. Casi el 72% visitaban Avilés por primera vez. El 47,7% de los encuestados se habían informado sobre el concejo como destino para sus vacaciones a través de internet. "Es un dato que tiene que ver con el buen posicionamiento digital logrado por Avilés", señaló Campa. La mitad de los visitantes llegaron atraídos, entre otros aspectos, por el centro Niemeyer y el 67% por el casco histórico. Los eventos culturales, deportivos y de festejos atrajeron al 14,2% de los viajeros.

El turismo extranjero representó el pasado verano el 15,1% del total de visitantes, de los que el 37% fueron turistas franceses, el 21,5% alemanes y el 13% británicos. El Camino de Santiago también es un factor importante para atraer turismo extranjero. Los peregrinos representaron el 8,1% del total de turistas foráneos. "Se incrementa cada vez más el perfil del turista del Camino de Santiago con un gasto medio diario superior al peregrino de mochila", dijo el edil.

Los datos de la encuesta desvelaron que más de la mitad de los encuestados pernoctaron en Avilés. "La ciudad se confirma así como el territorio desde el que visitar el resto de Asturias, con una estancia media de cuatro noches", indicó el edil.

"El compromiso de Avilés con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) constituida el pasado jueves en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es una palanca más para continuar creciendo como destino", añadió.

Campa afirmó que la campaña turística de verano "contribuyó a mitigar las amenazas del comercio local afectado por factores como la no regulación del periodo de rebajas, el estancamiento del consumo o la incertidumbre climatológica en el caso del textil". "El comercio de proximidad es fundamental para generar una imagen de ciudad acogedora, segura y moderna", destacó.

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