El acusado de maltrato animal por darle una patada a un perro que posteriormente falleció en Trasona, F. B. G., aseguró ayer en el juzgado que el animal "se grapó a su pantalón" causándole daños y que lo único que hizo "fue sacudir la pierna para quitárselo de encima". La madre de la dueña, M. A. G. B. (que se encontraba en ese momento con el animal porque su hija estaba en Francia), indicó, por su parte, que el acusado le propinó una patada "como si fuera un balón de reglamento", desplazándole varios metros, extremo que negó el hombre. F. B. G. afirmó que el can, un Yorkshire de tres kilos de peso, se le tiró a su pierna después de acercarse ladrando. "Si me muerde, ¿qué hago?", señaló. Las partes mantienen versiones diferentes de los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2017.

Tras el encontronazo, la dueña trasladó el perro al veterinario. "Lo cogí y chillaba, tenía lesiones en el hígado, en el riñón y no respondía al tratamiento, lo llevamos a otro veterinario a Gijón y, al final, lo sacrificamos", explicó la madre de la propietaria. Según el acusado, el animal "estaba mal educado" y defendió que ya había tenido problemas con otros vecinos.

La mujer se encontraba, según su relato, jugando a la pelota con el perro en una finca de su propiedad. "Escuchó a varias personas hablando alto y salió corriendo, salí detrás de él por si le pasaba algo porque estamos al lado de la carretera", explicó. "(El acusado) le dio una patada como si fuera un balón de reglamento, no sé si le agarró el pantalón como dice, pero la patada fue más que para quitárselo de encima", continuó la propietaria, que asegura haber presenciado los hechos denunciados y que tras el juicio de ayer quedan vistos para sentencia.

La mujer también reconoció que el perro era inquieto. La dueña del can, L. D. G., declaró en el juicio para solicitar, al menos, una compensación económica. No vio nada de lo ocurrido porque se encontraba en Francia, destacó. La Fiscalía mantuvo la petición de un año de prisión para el acusado además de una inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tengan relación con los animales, y para su tenencia, durante tres años. Además, le piden 410 euros en concepto de gastos veterinarios generados. La defensa pide la absolución de su cliente basándose en la "agresividad" del perro, "que mordió el pantalón" del acusado y él reaccionó "de manera lógica y humana porque los perros tienen boca y dientes".