Las alarmas vuelven a saltar en Alcoa. La compañía ha convocado mañana a los comités de las tres plantas españolas, las de Avilés, San Ciprián (Lugo) y La Coruña.

"Nos convocaron a última hora de la mañana de ayer a una reunión simultánea, mañana a las 12.00 horas, de la dirección con los comités de las tres plantas de Alcoa. No sabemos el objeto de la reunión. No tiene orden del día. Sospechamos que se anunciarán las decisiones que ha tomado la compañía sobre cada planta", han señalado fuentes del comité de empresa de la aluminera avilesina.

En medios sindicales sostienen que "hay mucho secretismo" sobre el objeto de la reunión y los rumores crecen. "Hay muchos rumores y ninguno tiene que ver con el mantenimiento de la actividad conforme lo conocemos hasta ahora", apuntaron desde el comité de empresa de la factoría de San Balandrán.

Alcoa está en la cuerda floja desde que se suprimió la tarifa especial para los grandes consumidores de energía. La multinacional lleva años repitiendo como un mantra la reivindicación de un marco estable y competitivo de costes eléctricos, redujo en un tercio su capacidad de producción para acomodarla al precio que paga por la luz e incluso llegó a anticipar en 2014 el escenario de un hipotético cierre de sus instalaciones si sus necesidades energéticas no eran atendida (la factura de la luz supone el 40% de sus costes de producción).

Las luces rojas se han encendido de nuevo en el último mes. Este año no solo se ha disparado el precio de la factura de la luz en España, sino que también lo ha hecho el precio de la alúmina, materia prima para la fabricación del aluminio. Los sindicatos vienen incidiendo en las últimas semanas sobre la gravedad de la situación y urgen al Gobierno de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto. Aún no hay noticias sobre cómo se repartirán los bonus a la industria electrointensiva. El periodo de vigencia de la última subasta eléctrica expira el próximo 31 de diciembre.