La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protectora denuncia inacción del Ayuntamiento en La Menudera

"Hay un auto judicial que les pide retirar los animales para proteger su integridad", explica la abogada del colectivo Anadel

Una de las vacas en La Menudera, junto a un hórreo en ruinas. R. SOLÍS

La protectora de animales Anadel ha tenido que volver a pedir las medidas cautelares para que se proceda a retirar los animales que todavía se encuentran en la granja de La Menudera, cuyos dueños están denunciados por un presunto delito de maltrato animal, después de que el Seprona encontrara varias vacas, perros y caballos, además de decenas de aves de corral en pésimas condiciones ya por el mes de agosto. Según explica la abogada del colectivo, Albina Flórez, ya se ha requerido al Ayuntamiento que se rescaten a los animales, pero el Consistorio ha desoído la orden del juzgado.

El auto, según explica la abogada, pedía al Ayuntamiento que informase de las medidas que habían adoptado para retirar y atender a los animales de la finca y en el caso de que no las hubiera adoptado, que "tomase todas las medidas necesarias de forma inmediata para salvaguardar la salud de los animales", con el auxilio del SEPRONA si fuese necesario. "Solo caben tres opciones por las que el Ayuntamiento no haya sacado ya a los animales de La Menudera: o que haya habido un error en el oficio que se manda desde al juzgado al Ayuntamiento -un documento diferente al auto-, que el Ayuntamiento no lo entienda o que esté alargando el proceso porque quiere, porque el auto es muy claro", afirma Flórez.

El auto de la jueza está datado el 23 de agosto y aunque la abogada de Anadel desconoce cuando llegó el requerimiento al Consistorio, sí sabe que éste respondió con un estudio el 24 de septiembre. "Es cierto que el Ayuntamiento ha realizado un informe, pero no el que le requería el juzgado. Han hecho un estudio en el que se explica como está la finca, el mal estado de la cuadra, pero no habla de los animales y su estado", añade Albina Flórez.

Compartir el artículo

stats