El otoño concentra algunos de los hitos la tradición rural asturiana, tan vinculada a los ciclos del campo. Tiempo de recoger castañas, guardar manzanas y maíz, preparar la sidra... Avilés ejercita la memoria y activa y potencia el conocimiento de las viejas costumbres, manteniendo vivo su arraigo entre todas las generaciones. Así, cada año, y ya van 16 ediciones, se festeja en la ciudad la Seronda n'Avilés. En esta ocasión, se estrena ubicación en la plaza Hermanos Orbón, o como antaño se conocía, la plaza de Les Aceñes, y tendrá lugar el viernes 26 y el sábado 27 de octubre, durante todo el día.

Organizada por la concejalía de Cultura a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Estaya de la Llingua, en colaboración con Xuntanza Avilés, así como Mercáu Ecolóxicu y Artesanu y Asociación Cultural Piniella, esta nueva edición ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, José Federico Álvarez, José María Villaboy y Marisa Luque, presidente, tesorero y secretaria de la Federación Xuntanza Avilés, y Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua de Avilés.

La XVI Seronda n'Avilés llega cargada de novedades. La primera, el cambio de ubicación, de la habitual de la plaza de Álvarez Acebal a la plaza Hermanos Orbón, o plaza de Les Aceñes. Pero también con un especial refuerzo de las actividades destinadas a las niñas y a los niños, garantes de la continuidad en el tiempo de todas las tradiciones. Tendrán un lugar propio en "La Reciella na Seronda", por toda la Plaza.

La programación de estos dos días sin descanso se ha realizado pensando en todos los públicos.

Música popular, animación, chigre, productos otoñales (sidra, castañas, tortos...), cuentos, leyendas, sones y cantares tradicionales, muestra de bailes y danza, gaitas, pandereteros, folk asturiano, costumbres (amagüestar castañas, facer sidra...), mercado ecológico y artesano y comida popular (pote de berzas y arroz con leche)... Todo con marcado sabor asturiano. La actividad bullirá por toda la Plaza, con diferentes espacios en los que se desarrollarán las múltiples propuestas preparadas para disfrutar.