Un avilesino afronta un año de cárcel por pedirle a su hija menor, a través de un perfil falso en una red social, que colgara fotos de ella desnuda. El Ministerio Fiscal pide esta pena, además de la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con la menor durante tres años y el pago de las costas procesales.

La vista oral está señalada para esta mañana en el Juzgado de lo penal número 2 de Avilés, a partir de las 11.55 horas. Según un escrito aportado por el Ministerio Fiscal, el acusado utilizó un perfil falso en la red social Instagram, muy utilizada por los jóvenes, y en varias ocasiones se puso en contacto con su hija, de 14 años, y le requirió que colgara en esa plataforma imágenes de ella desnuda. El padre llegó incluso a utilizar otra cuenta para enviarle fotografías de chicos jóvenes semidesnudos para incitarla a que subiera las imágenes solicitadas, siempre según el Ministerio Público.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual, de ahí que solicite condenar al acusado con una pena de un año de prisión y una orden de alejamiento y comunicación de la menor durante un período de tres años, tal y como recoge el escrito que ha redactado.

El auge de las redes sociales e internet en los últimos años ha derivado también en la proliferación de delitos similares a los que se juzgarán esta mañana en la calle Marcos del Torniello. La petición de fotos de desnudos a menores a través de plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras, ha motivado decenas de casos judiciales en todo el país. En algunas situaciones, esa petición de imágenes a menores a través de las redes sociales han propiciado condenas de más de un año de prisión.