La plataforma ecologista de Avilés y comarca ha presentado ante Confederación Hidrográfica alegaciones a las condiciones de vertido de la "explotación de manzano de sidra" en Monte Oscuro (Cancienes), que considera un nuevo vertedero encubierto. "Después de los permisos del Principado y el Ayuntamiento, reclamamos que en las condiciones de vertido se tenga en cuenta los efectos sobre la hidrología superficial y subterránea, especialmente con el impacto agregado con el vertedero de Montegrande que es colindante a esta finca", explica Fructuoso Pontigo, miembro del colectivo ecologista.

"Lo que no vemos aceptable es la propuesta de la empresa para el tratamiento de las aguas del vertedero, por el tipo de productos que llegan a estos lugares sin clasificar. Siempre llegan residuos de la construcción que generan lixiviados de productos diferentes en las diferentes etapas de laboreo, que precisan de un tratamiento completo, por lo que es necesario un sistema completo de tratamiento", sostiene Pontigo. Y es que el proyecto solicitado por la empresa para habilitar una plantación de manzanos, contempla que se rellene el terreno antes de iniciar la explotación: "Es llamativo con tantos miles de hectáreas susceptibles de plantar manzanos en Asturias".

El colectivo insiste en que el proyecto aprobado para Monte Oscuro, el vertedero en Montegrande -que acumula varias denuncias por irregularidades- o la autorización para ampliar el vertedero del Cotarón, en Careño, muy cercanos entre ellos, muestra una permisividad excesiva por parte de las administraciones. "Nos parece muy poco riguroso que el proyecto de un vertedero de inertes de varias fuentes para una capacidad inicial de 1.490.209 metros cúbicos que va ocupar 175.000 metros cuadrados se anuncie como explotación agrícola. Es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Corvera", añade el portavoz de la plataforma ecologista.

Por eso, desde el colectivo continuarán trabajando para intentar paralizar el proyecto de la explotación de manzanos de la sidra que sigue quemando etapas en las administraciones públicas.