"Los griegos ya consideraban un arte curar las enfermedades propias de los mineros", señaló ayer el ingeniero de Minas Guillermo Laine, durante la primera conferencia de los XV Encuentros de Patrimonio Minero de Santa María del Mar, en el Museo de la mina de Arnao. En la ponencia "Los Mancaos", Laine pasó revista a la historia de la medicina ligada a la minería. "La Revolución Industrial marca un antes y un después, aunque tras la primera guerra mundial, en 1918 ya se empieza a presionar para potenciar la medicina labora. Ahora ya hay gran sensibilización sobre el tema pero desde 1960, las grandes empresas ya empiezan a tener servicios médicos", señaló el ingeniero.

Los Encuentros tienen este año el título "El Hospitalillo" y pretenden profundizar en los modos de vida y la asistencia sanitaria a los mineros. El acto de apertura de ayer contó con la participación de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y de Juan Luis Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Mar, organizadora de los Encuentros en colaboración con el Museo y el Ayuntamiento.

La jornada de ayer se completó con la intervención de la periodista Mercedes De Soignie, que habló sobre su tatarabuelo, el ingeniero belga Adolfo de Soignie, La periodista recoge la experiencia de su antepasado en el libro "Caminos del ayer, huellas del mañana". Adolfo de Soignie llegó a Arnao a mediados del siglo XIX y "revolucionó" la comarca con sus novedosas ideas en ingeniería, ferrocarriles y minería. Obras suyas, entre otras, son el ferrocarril Arnao-San Juan, el túnel de Arnao a Salinas, y la propia mina de Arnao. "El ingeniero belga tuvo que luchar contra la ignorancia y la escasez de medios técnicos en la comarca", señaló la periodista.

El director cultural del Museo de la mina de Arnao, Iván Muñiz, y el médico Julio Alonso Lorenzo imparten hoy las conferencias "El humo que agita los campos. Los modos de vida en los albores de la industrialización" y "Atención médica en los inicios de la mina de Arnao", respectivamente. El acto, que modera la edil Mar González, comienza a las 19.30 horas en el Museo de Arnao y la entrada es libre.