Avilés celebrará la Seronda el último fin de semana de octubre. Una de las novedades de la presente edición (viernes 26 y sábado 27) será el cambio de ubicación, pasando de la plaza de Álvarez Acebal a la de los Hermanos Orbón o, como prefieren referirse a ella los organizadores, plaza de Les Aceñes, su nombre antiguo.

Esta fiesta de la asturianía, promovida por la concejalía de Cultura y la Estaya de la Llingua en colaboración con Xuntanza Avilés, contará en esta ocasión con un mercado ecológico integrado por trece puestos de artesanía y productos de alimentación típicos de la tierra. Los niños tendrán especial protagonismo en esta doble jornada por ser los garantes de la continuidad de las tradiciones, según dejó de manifiesto Marisa Luque, secretaria de la Federación Xuntanza Avilés, durante la presentación, ayer, de la programación, que aúna cultura, artesanía y gastronomía. Para los más pequeños, y en aras de recuperar tradiciones y costumbres, se ha diseñado un amplio abanico de talleres, juegos y actividades de animación.

La música ocupará igualmente un lugar relevante, con una sesión vermú a cargo del grupo "Los Gascones", además de actuaciones de folk, gaita, bailes, danzas y cantares populares. Costumbres como amagüestar castañas o elaborar sidra, y la degustación de productos otoñales de siempre transformarán la fisonomía de la céntrica plaza avilesina, que albergará una comida popular. A un precio de cinco euros, los visitantes podrán disfrutar de un pote de berzas y arroz con leche, menú que se servirá a las 14.30 horas del sábado. Para ese mismo día está prevista la representación de la obra teatral "La criada de tayuela", a manos del Grupo Garrapiellu, de la localidad castrillonense de Pillarno.