Un boquete de más de diez metros de profundidad en la calzada obligó ayer a cortar la carretera de Salinas a Arnao por el túnel. El agujero se produjo a la altura de la playa del Cuerno, en la calle Juan Sitges de Salinas, a pocos metros del acceso al túnel de Arnao, una vía propiedad del Ayuntamiento. Los técnicos municipales realizaron un informe de urgencia y se está a la espera de que Costas inspeccione la zona, según señaló ayer el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

"Hemos avisado a Costas porque los técnicos municipales han visto que hay brechas en el muro de la playa del Cuerno y quizás el agua entrará por ahí. Ademas, es una zona muy castigada por el oleaje que salta a la carretera. De todos modos hay que hacer un estudio exhaustivo porque por esa carretera pasa el colector de la red de saneamiento que viene del valle de Naveces. Puede ser que exista una tubería rota. Hay que ver las causas aunque todo apunta a que puede ser filtraciones del mar", manifestó el edil.

Del informe técnico municipal, se desprende que el relleno de la calzada es de zahorra. "Hay que ver hasta donde se produjo el vaciado porque pueden aparecer más boquetes en ese tramo", indicó Garrido. Los usuarios llevan años reclamando la reparación de la calzada.

La carretera fue una de las donaciones que hizo Asturiana de Zinc (Azsa) al Ayuntamiento en 1982. Ahora, ha quedado cortada al tráfico desde la calle Juan Sitges hasta las inmediaciones del antiguo economato de Azsa, en Arnao. La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) que realiza el transporte público tienen instalados en las paradas anuncios con los nuevos trayectos y horarios. El cierre supone un inconveniente, sobre todo, para el transporte público. Al día, circulan una media de 50 autobuses de las líneas que comunican Piedras Blancas y Salinas con Avilés y otras zonas de la comarca. Aunque en menor medida, también transita por la carretera de Salinas a Arnao el transporte pesado de Azsa.

El Ayuntamiento tenía previsto cerrar el túnel de Arnao el próximo día 25 para facilitar las catas que debe hacer la empresa encargada de redactar un estudio sobre el estado del pasaje. El centenario túnel se utilizó para la conexión ferroviaria entre la fábrica de Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y las instalaciones portuarias de San Juan. El túnel está excavado en roca caliza bajo la ladera oeste de Pinos Altos. Además de estar atacado por la erosión del mar.