Avilés se convertirá los próximos días 24 y 25 de octubre en la capital española de las energías renovables con motivo de la celebración en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena de la primera feria nacional de las energías limpias: "Norte Renovables". El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se quiere sumar a este estreno ferial y el pasado martes por la tarde reunió a tres personas implicadas en la organización para contribuir a la divulgación de los objetivos de "Norte Renovables".

Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés, entidad que junto al Ayuntamiento de Avilés organiza la feria, destacó que el propósito de "Norte Renovables" es "impulsar a las empresas del sector, abrir nuevos mercados y generar negocio". A esos efectos, el programa ferial que se ha elaborado incluye jornadas técnicas, talleres, demostraciones y cuarenta expositores con las últimas novedades, productos y servicios del ámbito de las llamadas "energías verdes". Menéndez llamó la atención sobre la presencia ya confirmada de delegaciones internacionales y recalcó la idea de que la feria trasladará a los asistentes una imagen de Asturias como "fábrica integral de equipos y estructuras para el sector de las renovables".

A Heriberto Menéndez le tomó por la palabra María Pérez Medina, secretaria general de Femetal, la patronal asturiana del sector del metal: "En efecto, Asturias es una referencia internacional en el sector de las renovables; de hecho, esa especialización de nuestra industria ya constituye una cadena de valor de varios eslabones: ingeniería y suministros, primera transformación de la materia prima, fabricación de estructuras, montaje y puesta en servicio y posterior mantenimiento". Pérez Medina aportó cifras que dan idea de la importancia de la contribución asturiana al despliegue renovable mundial, un negocio que ya mueve 500 millones de euros al año en el Principado: 600 proyectos realizados en más de 80 países y 6.000 empleos (900 de ellos ocupados por ingenieros).

Tanto la secretaria de Femetal como el empresario Javier Fernández-Font, que le sucedió en el turno de intervenciones, valoraron la iniciativa de organizar una feria sobre el sector renovable en Avilés y le auguraron éxito. Fernández-Font, gerente de la firma avilesina Alusin Solar (centrada en la generación de energía de origen solar) y delegado regional de la Unión Española Fotovoltaica, puso un ilustrativo ejemplo del potencial renovable de Asturias: "Somos la región española con menos metros cuadrados de paneles solares instalados, pero la que tiene el mayor porcentaje de profesionales trabajando en el sector". Es decir, la energía limpia es territorio de oportunidades.