Las ordenanzas fiscales saldrán adelante serán votadas en el próximo Pleno municipal previsto para el día 24. Salvo sorpresa, la propuesta del gobierno del PSOE saldrá adelante gracias a los votos de los tres concejales no adscritos, Ciudadanos y Ganemos. El grupo municipal de Somos Avilés pedirá en la sesión plenaria un voto separado del impuesto de construcciones y obras, el de actividades económicas y el de bienes inmuebles. El PP, que puso varias objeciones a la propuesta del gobierno, se reserva su voto para consultarlo con la junta local, lo mismo que hará IU en sus órganos internos.

El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, denunció ayer que el PSOE no negoció las ordenanzas con su grupo pese a presentar un escrito con su propuesta. "Suben el IAE y con ello castigan a las empresas", indicó el portavoz, que tampoco está conforme con la bajada del impuesto de bienes inmuebles. "Nosotros planteamos medidas a medio y largo plazo para asentar población pero con esta propuesta de ordenanzas cerrada vemos un futuro muy complicado, supone una desilusión importante, aún así, la propuesta que se tratará en el próximo Pleno ha de ser analizar en la junta local del PP", añadió Rodríguez de la Torre.

El concejal de Somos Avilés, Primitivo Abella, pedirá en el Pleno del día 24 un voto separado por impuesto. Así, los concejales de Somos desean que por un lado, la Corporación pueda aprobar o no el impuesto de construcciones, el IAE y el IBI. "Incorporaron una propuesta nuestra para bonificar al 95 por ciento las actuaciones en edificios antiguos, vemos que el IAE tiene un incremento poco significativo, que podría ir a más y también vemos importante un tipo diferenciado del IBI. El gobierno rebaja el IBI porque estamos en pleno ciclo electoral", señala Abella.

El edil Alfonso Araujo avanzó que los tres concejales no adscritos llegaron a un acuerdo con el gobierno del PSOE para rebajar el recibo de la contribución (IBI) después de la "subida espectacular" que tuvo ese impuesto durante los años 2013-2017. "La rebaja del IBI supone un cambio en la tendencia y saldrá adelante, tenemos mayoría suficiente para aprobarlo", señaló Araujo.

La edil de Ciudadanos, Carmen Soberón, indicó que la labor de su grupo en las negociaciones ha servido para rebajar el IBI, paralizar el "pago indebido" de la plusvalía, facilitamos el IAE para generar empleo y aumentamos la bonificación del impuesto de construcciones en 35 puntos". Por esos motivos, la formación naranja votará a favor de las ordenanzas fiscales para 2019. Ganemos basa su argumentación para apoyar las ordenanzas que el PSOE aceptó su propuesta de incrementar el impuesto de actividades económicas "que compensa así la bajada del IBI", según el edil Agustín Sánchez.