La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salvamento de las playas recibe 40.000 euros de fondos autonómicos

El acuerdo tiene carácter retroactivo desde el 1 de junio y repite la cuantía concedida el año pasado por la prórroga presupuestaria

Puesto de salvamento, en la playa de Luanco. RICARDO SOLÍS

Con el verano ya lejos y la temporada de baños finalizada, aunque ayer aún se podían ver varios osados en la playa de Luanco, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer los términos del acuerdo suscrito entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el Ayuntamiento de Gozón para el ejercicio de las correspondientes competencias en materia de Protección Civil y Salvamento Marítimo, y para la aplicación del Plan SAPLA 2018 (Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias).

El acuerdo tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque sólo se aplique en la temporada estival, retrotrayendo sus efectos económicos al 1 de junio de 2018. Unos efectos que suponen 39.935,40 euros para el gasto en personal y 2.227,61 para financiar el alquiler de los puestos móviles de salvamento en las playas de Luanco y Verdicio.

El Plan de Playas del Principado pretende coordinar todos los servicios públicos y entidades llamados a intervenir en las labores de Protección Civil y asistencia sanitaria y de los distintos dispositivos de intervención con el objetivo de garantizar la cobertura de las emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas, como rescate de bañistas, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos y prevención a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

Para lograr un servicio adecuado durante la época de baños, el Principado estima "imprescindible completar los servicios municipales existentes en las playas, dotándolos de los medios materiales y humanos imprescindibles para garantizar una adecuada prestación de servicios a los ciudadanos usuarios de las playas del litoral costero asturiano".

En Gozón, el servicio de salvamento se prestó en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, abarcando las playas de Luanco, Bañugues, Verdicio y Xagó, con 38 socorristas en total, que supusieron un gasto en torno a 140.000 euros. En materiales, el servicio contó además con una lancha, un remolque, tres desfibriladores y catorce equipos para las comunicaciones por radio.

La ayuda que ahora aporta el Principado de Asturias deja el gasto del Ayuntamiento de Gozón en torno a cien mil euros.

Al gasto en el salvamento, hay que añadir otros 140.000 euros que costó el plan de limpieza en las playas de Gozón, repartido en las mismas cantidades, aproximadamente, entre ambas administraciones: 100.000 euros a cargo de las arcas municipales y 40.000 a abonar por parte del gobierno regional. La cantidad aportada resulta de la aplicación de un porcentaje del 21,41% sobre el gasto previsto en personal del Ayuntamiento de Gozón para 2017. Con la prórroga presupuestaria, la cantidad aportada resulta la misma este año.

El reparto de los socorristas en las playas del concejo se realiza en función de los kilómetros de cada arenal, la afluencia de bañistas y la peligrosidad de cada playa. El servicio de salvamento incluyó en Luanco la atención en "La Ramblona", aunque es una zona prohibida para el baño y dependiente de Puertos del Principado, pero que tradicionalmente ha sido utilizada por los luanquinos y requiere atención por parte de los socorristas.

Compartir el artículo

stats