Embutidos Vallina es el ganador del V premio "Industria" que entrega cada año la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés. Además, el jurado ha seleccionado tres finalistas para cada una d elas otras dos modalidades de los galardones. Así, las empresas que optan al premio "Comercio" son Quesos La Peral, Cafés Águila del Caribe y la pastelería Viña, mientras en la categoría de servicios están el Real Balneario de Salinas, la autoescuela Versalles y la sala Gelther. Los ganadores de estas dos últimas modalidades se darán a conocer en el transcurso de la gala de entrega que tendrá lugar el 30 de octubre, en el auditorio del pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena.

El jurado estuvo formado por un representante de Caja Rural con voz pero sin voto, y miembros de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés. Avilés Club de Empresas, Castricom, Apymec, Ucayc, y los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gozón y Illas.

La Cámara de Comercio ha recibido quince candidaturas en total para todas las modalidades de la quinta edición de estas distinciones comarcales. Según detallan desde la Cámara de Comercio, el objetivo de estos galardones es "reconocer la trayectoria, el compromiso con el territorio y la sociedad, y la contribución a la creación de riqueza y bienestar de las empresas de la demarcación". Y añade la entidad promotora: "Convocamos estos importantes galardones para agradecer y poner en valor el entramado empresarial que sustenta la que es una de las comarcas más importantes de España desde el punto de vista industrial, comercial y de servicios".

La firma ganadora del quinto premio "Industria" es una empresa familiar nacida en 1902. En sus 116 años de historia, la firma ubicada en La Laguna (Castrillón) ha estado en constante expansión. "Pone a disposición del mercado una gama de productos que por sí mismos se han convertido en extraordinarios embajadores de la gastronomía asturiana", señalan desde la Cámara de Comercio de Avilés. La longaniza de Vallina es el mejor ejemplo, pero no el único.

La empresa cuenta con delegaciones en Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla-León y Madrid, y tiene más de un centenar de trabajadores. "La innovación y la calidad es su seña de identidad", destaca la Cámara.