El concierto de la Orquesta de Cámara Eslovaca, bajo la dirección de Ewald Danel y con Pablo Barragán (clarinete) actuando de solista, abrirá el miércoles 24 de octubre la temporada de la Sociedad Filarmónica Avilesina. A lo largo de los próximos meses y hasta el 23 de mayo, día de la presentación de la Orquesta Praga Camerata, pasarán por el escenario del auditorio de la Casa de Cultura un total de nueve formaciones musicales. "Hemos ajustado la programación a nuestro presupuesto sin bajar la calidad, siempre procuramos que los artistas sean de primerísimo nivel y con presencia en las mejores salas del mundo, circunstancia que tenemos muy en cuenta a la hora de programar la excelencia", señala Marino Soria, presidente de la entidad que cuenta con 298 socios, quince de los cuales son juveniles.

La pérdida de socios, su envejecimiento y la ausencia de jóvenes que se incorporen a las filas de la sociedad limitan los proyectos de la Filarmónica, cuyos recursos provienen de las cuotas (160 euros al año y 50 para los menores de 25 años) y las subvenciones del Ayuntamiento. "Al igual que el resto de las entidades, vivimos el problema del relevo generacional, que no existe. Tenemos bajas por defunción y otras de gente que no asiste a conciertos; hay más bajas que altas, pero intentamos aguantar hasta donde sea posible", comenta Soria, agradecido al ayuntamiento avilesino por la ayuda que presta a la entidad. "Nos permite utilizar el auditorio de la Casa de Cultura, nosotros no estamos en condiciones de pagar un alquiler, únicamente el seguro de responsabilidad civil por si pasa algo", añade.

Desde hace unos años, los socios de la Filarmónica pueden asistir a los tres conciertos que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrece en la ciudad. "Los socios reciben las entradas en su domicilio a través de un convenio establecido en años anteriores; sería impensable para la sociedad contar con una orquesta de la calidad de la OSPA", concluyó el presidente de la Filarmónica.