La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló: "Las medidas económicas que toma el Gobierno van en contra de lo que necesita el país"

Para el economista, el acuerdo presupuestario que han establecido el PSOE y Podemos "es una demolición del sistema desde dentro"

Diego Barceló Larran, a la derecha, con Luis García, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. M. VILLAMUZA

"El Gobierno tiene las ideas económicas poco claras; hasta ahora lo que ha anunciado es más gastos, más impuestos, más déficit, más deuda y reversión en alguna medida de las reformas que nos permitieron ganar competitividad", señaló el economista Diego Barceló Larran durante la conferencia que ofreció en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés bajo el título "La economía y el nuevo Gobierno. ¿Qué esperar?"

Durante su intervención en el palacio de Valdecarzana, Barceló, miembro de la asociación "El club de los viernes", se mostró muy crítico con el modelo de actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Todas las medidas que toma van en contra de lo que se necesita porque a más gastos, más deudas que debilitan la parte fiscal y más impuestos que restan competitividad; todo ello terminará redundando en una menor actividad que va a debilitar otra vez el sistema financiero", señaló el economista, que comparó la economía española con una ballena. "Sus movimientos se notan más lentos; hasta ahora, la inercia positiva sigue, ya no tan fuerte, pero ahí continúa; como cada mes aumentan los datos de afiliación a la Seguridad Social y sigue creciendo el empleo, vamos tirando, pero no nos olvidemos de que la economía no está dada de alta", subrayó.

En la charla que comenzó haciendo un repaso de la economía desde el año 2011, cuando dijo "estaba a punto de morir", Diego Barceló recalcó en varias ocasiones que a pesar de la creencia generalizada, "los grandes números macroeconómicos tienen mucho que ver con la gente de a pie porque "cada décima de crecimiento económico significa que se crean 15.000 empleos", subrayó mientras indicaba que "la economía está creciendo menos, del 3,6% que aumentó en 2015, el año pasado pasamos a un 3%, éste a un 2,6% y el año próximo podría ser un 2,4% o menos".

En aras de mejorar la situación, el tratamiento correcto pasaría, dijo, por aumentar la capacidad de crecimiento con reformas electorales, tributarias, de la financiación autonómica, del sistema de pensiones, laborales y de impulsar al emprendedor, entre otras.

También se refirió al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos. "Es una agenda de demolición del sistema desde dentroa, apunta en contra de lo que se necesita", concluyó.

Compartir el artículo

stats