Cáritas Diocesana dejará de gestionar el albergue de transeúntes de Avilés tras trece años al frente. La ONG católica comenzó a dirigir el centro en febrero de 2005 y a atender así a las personas sin hogar en el edificio ubicado en la calle La Estación de Sabugo. Cáritas ha sido excluida de la mesa de contratación celebrada esta semana porque la oferta económica que presentó al concurso, para en este caso renovar su contrato, superaba el precio base de licitación, 979.269 euros.

Las ocho personas que actualmente trabajan en ese centro municipal seguirán en las condiciones actuales, solo que pasarán a depender de la nueva entidad adjudicataria y desarrollarán los proyectos e iniciativas municipales en el área de inclusión social y atención a personas sin hogar, tal y como venía ocurriendo hasta la fecha.

La secretaria general de Cáritas de Asturias, Mari Luz Baeza, destacó que su organización ha tenido que hacer una inversión de 214.406 euros por encima del contrato firmado con el Ayuntamiento de Avilés "para no bajar la calidad del servicio prestado en el centro municipal de atención a personas sin hogar".

"El pasado 31 de agosto se abrió un nuevo periodo para la licitación del albergue, con un precio por debajo del coste actual. Esto conllevaría a una continua inversión por parte de Cáritas en los próximos cinco años, agravada por no contemplarse cláusula de revisión anual", añadió.

Mari Luz Baeza detalló además que Cáritas Diocesana concurrió al concurso con una cifra superior al presupuesto base de licitación, teniendo en cuenta "la realidad económica del proyecto".

Pese a quedar sin opciones para continuar con la gestión del albergue de transeúntes, Cáritas Diocesana agradece la confianza depositada en su organización a lo largo de los trece años de servicio, "que han sido una oportunidad para acompañar, a través de la labor impagable de nuestros voluntarios y el trabajo profesional de nuestros técnicos, a las personas en situación de exclusión severa teniendo como objetivo último que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente".

"La institución no puede asumir una inversión continuada en el albergue municipal de Avilés, que es responsabilidad de la administración municipal, y sobre todo cuando hay entidades que a juicio del Ayuntamiento sí pueden hacerlo", señalaron desde Cáritas.

La secretaria general de Cáritas de Asturias apuntó además que su organización seguirá adelante con sus proyectos en Avilés como la Bioescuela y la Casa de Acogida, teniendo en cuenta que son "proyectos propios".

El contrato para encomendar la gestión del Centro Municipal de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Avilés entre los meses de noviembre de 2018 y noviembre de 2021 está aún en tramitación, según detallaron ayer fuentes municipales.