La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La malla luanquina toma Candás

La artesana gozoniega Josefina Fernández exhibe sus trabajos en la Casa de Cultura de la villa vecina

Josefina Fernández, con algunos de los trabajos que expone en la Casa de Cultura de Candás. PEDRO PASCUAL

La artesana luanquina Josefina Fernández ha protagonizado con sus trabajos en malla una exposición en la Casa de Cultura de Candás, que finaliza mañana. Un arte que ya se documenta en el siglo XVI y que "a los jóvenes no les interesa", dice Josefina, pero que ella insiste en recuperar.

Tapetes, colchas, mantones, toallas, pañuelos de arras, joyeros... incluso marcapáginas salen de las manos de esta artesana, que trabaja "una malla muy fina". Suyo fue el regalo que la Junta General del Principado envió a los actuales Reyes de España con motivo de su boda, "un tapete, que se envió en un cofre y con un pergamino que explicaba qué era la malla". En ese trabajo también participó otro luanquín de pro, Ignacio Pando, aportando la información histórica sobre la malla, que en el convento de Las Pelayas, en Oviedo, llevaron al pergamino.

Sus trabajos han llegado a toda España, y también en México conocen sus obras. "Todos los años, una familia de México compraba las letras en malla que dejaba en una tienda de Gijón. Pensé que era para venderlas, pero pude conocerlos y las llevaban para hacer regalos", comenta. Unos trabajos que salen de su casa, en Luanco.

Compartir el artículo

stats