Los empleados de las baterías de coque de Avilés lograron en la noche del viernes al sábado "invertir el enfriamiento" de las series una, dos y tres de la destilería de carbón de Arcelor. Esto quiere decir que han sido "salvadas" de la ruina, no que empiecen a producir, que eso sucederá -sí sucede- solo "a corto plazo".

La compañía esbozó un futuro incierto para esas baterías, las más dañadas, la misma noche del incendio del martes pasado, aunque nunca tiró la toalla. La "inversión del enfriamiento" supone, aseguran, que las instalaciones "están ya siendo alimentadas con gas" para que mantengan una temperatura adecuada -900 grados centígrados- que impida el colapso de las instalaciones. A esto es a lo que los trabajadores de la coquería llaman "parada en caliente": un horno listo para trabajar en el momento en que eso sea posible. Y lo será cuando los técnicos de la compañía pongan negro sobre blanco el coste de la reactivación productiva y el espacio temporal de la misma. O sea, que producirán carbón coquizado si la reparación es barata y rápida.

Los trabajadores hablan de "entre dos y tres meses", es decir, comienzos del año próximo, un hecho que se da de bruces con la intención de Arcelor anunciada mil veces: cerrar la destilería de Avilés en diciembre de 2019. En octubre prevén sacar la primera producción en las nuevas baterías de Gijón.

Los trabajos tendentes a la búsqueda de normalidad en Baterías continuarán el lunes. Entonces cortarán la tubería del colector de gas que quedó inutilizada "debido a la caída de la galería de la cinta transportadora", según la empresa. Esa cinta se encuentra todavía colgando de la torre 1 y toda la zona, acordonada para evitar accidentes. El martes y el miércoles próximos la reparación se centrará en la misma galería, en su desmantelamiento.

Baterías de coque de Avilés produce con las series que van de la cinco a la ocho y lo hacen, según la compañía, "al 90 por ciento". La empresa seguirá viva gracias al coque que vendrá en barco procedente de las baterías de Dunquerque (Francia).