Un centenar de alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Carreño Miranda participarán el lunes en la jornada divulgativa "Ciencia y tecnología en femenino" que se celebrará en el Centro Niemeyer. Los chavales iniciarán la sesión formativa con una visita a la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo". Acto seguido y tras el saludo de Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, participarán en un encuentro con científicas y tecnólogas: "¿Qué he hecho para hacer lo que hago?" La mesa redonda la moderará María Martínez Suárez, responsable de relaciones institucionales de Satec, e intervendrán Elena Mielgo y María Panera, ambas químicas e investigadoras del ITMA, y Tatiana Manso, doctora en Matemáticas. A las 11.30 podrán participar en un taller de acción por el clima con el título "¿Se te ocurre alguna solución innovadora para evitar que los plásticos ahoguen las playas de Asturias?"

Esta jornada está enmarcada en la iniciativa "Ciencia y tecnología en femenino" que promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, de la que forma parte el Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación". El objetivo final es visibilizar y promover los estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las estudiantes avilesinas.

El martes la ciencia seguirá protagonizando la agenda de actividades en la comarca, en este caso aderezada con palomitas. El responsable de energías renovables de la Fundación Asturiana de la Energía, Indalecio González; el investigador de Arcelor-Mittal José Manuel Puente y de nuevo Elena Mielgo , del ITMA, protagonizarán la mesa redonda "Energía, de fósil a sostenible". Será en el Centro Tecnológico del Acero. Abordarán el reto de la energía segura, limpia y eficiente presentando alternativas innovadoras de base científica y generarán un espacio de debate e intercambio de ideas. Los interesados en participar deben inscribirse en el mail: empresas@aviles.es Para asistir habrá autobús con salida de La Curtidora (18.15 horas).