El "martillo" de Sabugo -como se conoce popularmente el grupo de viviendas que hace esquina entre la plaza del Carbayo, en Sabugo, y la calle Marcos del Torniello- está en ruinas y el deterioro de las construcciones avanza a pasos agigantados. Tanto es así que el Ayuntamiento de Avilés ha ordenado el vallado de la zona ante la continua caída de piedras y ha tramitado la audiencia previa para dictar orden ejecutiva de reparación. "No se consigue localizar a los propietarios y en la actualidad ese decreto está pendiente de notificación", explican fuentes municipales, que aclaran: "En caso de no poder notificarlo y de que continúe el deterioro, el Ayuntamiento tendrá que ejecutar la consolidación de ese cierre de manera subsidiaria".

La esquina en cuestión se corresponde con la actuación APE-CH6 del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH), que está pendiente de aprobación por parte del Pleno tras el período de información pública. En el momento actual, precisan las mismas fuentes, no quedan más que actuaciones de disciplina urbanística como las que se están llevando a cabo para dar orden de mantener esos muros. "Una vez que se apruebe el plan del casco histórico se podrá llevar a cabo por parte de la propiedad la actuación prevista de ensanchamiento del viario y ejecución de un nuevo edificio", apuntan en el Ayuntamiento.

En 2010, la empresa pública Ruasa inició las obras para construir un edificio de viviendas protegidas, recientemente ocupadas por sus inquilinos. Y esas obras afectaron a la estructura del inmueble contiguo, el número 30 de la calle, conocido como "Casa El Pequeño", que tuvo que ser desalojado y demolido. Desde octubre de 2010, cuando ocurrieron los hechos, los solares contiguos hasta enlazar con la plaza del Carbayo han continuado con su proceso de degradación. Se trata de los números pares del 16 al 30, el principal foco de degradación urbanística en Sabugo.

Ya cuando hubo que demoler la "Casa El Pequeño", el gobierno apuntó la posibilidad de que Ruasa se hiciera con los solares contiguos a los nuevos pisos de protección para continuar la edificación.