La entrega de las llaves de los últimos pisos construidos en la manzana de los Chaplin (Las Meanas), 61 casas de protección oficial, ha contribuido al repunte de la compraventa de viviendas en Avilés. Según los datos de transacciones inmobiliarias que recopila el Ministerio de Fomento, en el municipio, entre enero y junio se realizaron 371 operaciones por las 290 del mismo periodo del año pasado, un 28 por ciento más. En total, en los concejos de la comarca se realizaron en el primer semestre del año 595 ventas de inmuebles residenciales, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Algunos agentes inmobiliarios ya habían reseñado hace unos meses que la venta de pisos iba "mejor" que el año pasado, que ya había sido bueno tras superarse los peores momentos de la crisis . Eso sí, lo que se compra en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas es, sobre todo, viviendas de segunda mano, ya que apenas hay obra nueva, y sin ningún tipo de protección. En el caso de Avilés, se están empezando a levantar dos nuevos edificios en el Quirinal y en La Exposición. También hay anunciados otros inmuebles en Sabugo o en la calle del Muelle, pero estas construcciones aún no han empezado.

Las estadísticas de transacciones inmobiliarias reflejan que en la comarca, de las 593 operaciones realizadas, el 85 por ciento tuvieron como protagonistas pisos libres (sin ningún tipo de protección oficial) y que apenas un 13 por ciento de las viviendas adquiridas eran recién hechas.

Por concejos, Avilés lidera la lista con 371 transacciones inmobiliarias, el 28 por ciento más que en el primer semestre de 2017. El 86 por ciento eran pisos de segunda mano, en su inmensa mayoría carentes de figura alguna de protección oficial. En término porcentuales, el mejor comportamiento del sector se está dando en Castrillón y Soto del Barco, concejos donde la compraventa de viviendas mejora a razón del 40 por ciento. En el concejo castrillonense se vendieron en el primer semestre de este año 97 viviendas por 68 el año anterior en el mismo periodo. De ellas, el 94 por ciento eran libres y solo el 17 por ciento, nuevas. Por su parte, en Soto del Barco, el Ministerio de Fomento contabilizó 24 operaciones por las 17 del primer semestre de 2017.

En Gozón e Illas, según los datos del Ministerio de Fomento, no hubo diferencias de un año al otro: hubo exactamente las mismas operaciones. En el caso de Gozón, 54 compraventas -el 98 por ciento libres y el 7 por ciento, nuevas-; en Illas, apenas una en seis meses.

Corvera es el único concejo de la comarca en donde descendió el número de transacciones inmobiliarias entre enero y junio, según Fomento. En 2018 contabilizó 46 pisos vendidos; el año pasado, 66, lo que supone un 30 por ciento menos.

Pese a estos datos, el mercado de la vivienda sigue lejos del nivel de actividad que registró en los años previos al pinchazo en 2009 de la burbuja inmobiliaria, cuando las transacciones en la comarca superaban las 1.200 al año.