Los postres de la Seronda adquirieron ayer tinte internacional con el triunfo de un estadounidense, Jon Walls, profesor de Historia en Avilés, que contó con el aprobado de los tres miembros del jurado. Suya fue la mejor receta con un ingrediente obligatorio: la almendra. El resto, al gusto de los participantes. Y los hubo de todo tipo y condición.

Tras Walls, que repite premio, al haber ganado también la primera edición del concurso hace cuatro años, se clasificó Olga Piñera. Ambos se llevaron como premio una pandereta de la artesana Beatriz Rodríguez Vallina. Los otros siete participantes tendrán que esperar a otros años, en los que podría haber un tercer premio, ante el aumento en el número de participantes.

Alicia Pais, Pili Pérez y Juan Carlos Vázquez repitieron como jurado por cuarto año y estaban asombrados con las preparaciones: "Se trabaja mucho el detalle, aunque lo que puntuamos es el sabor". Y para distinguir sabores, entre bocado y bocado, agua para que pasase tanto dulce. "Menos mal que mañana no tenemos que hacer análisis", bromeaban.

Entre las preparaciones destacaba una tarta con aspecto de fabada. Más que real, aunque fuese mazapán. Las pequeñas Mara y Nora Martínez esperaban nerviosas el resultado a ver si la fabada de sus padres, Ana e Iván, triunfaba en Illas. Otro año será. Hubieron de conformarse con los juegos tradicionales mientras el jurado se iba "a tomar sidra, y que sea un poco ácida".