Las cuatro bibliotecas públicas de Avilés premiarán mañana a los "súperlectores", que son aquellos adultos y niños que más han utilizado el servicio de préstamo a lo largo de este año. El acto, en la Biblioteca Bances Candamo (18.00 horas), se organiza con motivo del Día Internacional de la Biblioteca y los usuarios recibirán como regalo un diploma y libros.

Los súperlectores infantiles son cuatro niñas y dos niños de entre 5 y 14 años que han superado los 80 préstamos en lo que va de año. Por su parte, los súperlectores adultos son dos hombres y una mujer que han sacado en préstamo más de 170 publicaciones en el año en curso en las bibliotecas Bances Candamo, La Luz, La Carriona y Los Canapés.

Los súperlectores adultos recibirán como premio las siguientes novelas de Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de la Letras 2018: "Cuando sale la reclusa", "Los tres evangelistas" y "Bajo los vientos de Neptuno".

Por su parte, los súperlectores infantiles serán obsequiados, cada uno de ellos, con dos libros adecuados a su edad: "El patito feo", "Los tres cerditos", "Don Quijote de la Mancha", "Rasi busca casa", "El Hobbit" y "Jum hecho de oscuridad", entre otros.

Cada 24 de octubre, desde 1997, se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, así como reconocer la labor desempeñada por las bibliotecas como lugar de encuentro de los usuarios de todas las edades con la cultura, la información y la formación.

Este año, el acto central del Día de la Biblioteca en Asturias tendrá lugar en Oviedo, en la Biblioteca "Ramón Pérez de Ayala", con la lectura de un pregón a cargo del escritor Gonzalo Moure. El cartel conmemorativo de esta jornada ha sido diseñado por el ilustrador asturiano Alfonso Zapico.