"El título universitario es un pasaporte, pero lo más importante es la actitud". Lección número 1. La química Elena Mielgo, actualmente investigadora del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), ofreció su testimonio ante un centenar de alumnos de 3.º de ESO del Instituto Carreño Miranda que escucharon atentos sus palabras en la sala cine del Centro Niemeyer. A falta de tres cursos para continuar sus estudios fuera del centro, los chavales se mostraron dudosos ante su porvenir. "Todas las opciones son buenas, todos podéis llegar tan lejos como os propongáis", subrayó Mielgo. Su ponencia estaba enmarcada en la Jornada Ciencia y Tecnología en Femenino que persigue sobremanera incentivar entre las mujeres el estudio de carreras técnicas.

Con Mielgo estuvieron en el escenario otras dos investigadoras: María Panera, química también investigadora del ITMA y Tatiana Manso, de Arcelor-Mittal. Las tres coincidieron en que el camino no fue fácil, pero están donde están porque hicieron lo que les gustaba. "Estudié en el Menéndez Pidal y sabía que me gustaban las ciencias pero no sabía que quería hacer. Tenía asumido el mito de que la investigación es para personas con pelos locos como Einstein, gafas y conversaciones incomprensibles, y yo no era así. Ahora investigo, y hay un montón de cosas que se pueden hacer. Unas salen a la primera y otras llevan años", confesó Panera, que habló a los chavales del Carreño Miranda de química organometálica poniendo ejemplos de coches.

Plantas autóctonas

Mielgo también analizó las bondades de su trabajo, en la unidad de corrosión del ITMA. "Ahora, estamos utilizando extractos naturales de plantas autóctonas como inhibidores de la corrosión en los procesos industriales que utilizan agua", dijo para asombro de los estudiantes, que descubrieron que estudiar una carrera científica no es algo descabellado. Las tres investigadoras coincidieron también en la importancia de tener buenos profesores y el respaldo de la familia a la hora de elegir el futuro profesional. "Para estudiar unos cinco años algo en concreto tiene que gustarte realmente", dijo Panera.

Tatiana Manso, doctora en Matemáticas y "Head of Department Global R&D" de ArcelorMittal fue la última en aportar su experiencia a los jóvenes avilesinos del Carreño Miranda. "Fui a la guardería Temis, estudié en las Doroteas y la carrera de Matemáticas en la Universidad de Oviedo cuando estaba de moda Telecomunicaciones o Informática, pero sabía lo que quería. Ahora trabajo en Arcelor Mittal en un departamento que está construyendo la factoría del futuro", sentenció esta joven que defendió que sin Matemáticas no habría aplicaciones móviles ni muchas otras cosas que deben su existencia a los números. Y concluyó, lección 3: "Las chicas son muy buenas en la resolución de problemas".