La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER FERNÁNDEZ-FONT | Portavoz del sector solar en Asturias

"Nunca fue tan barata la energía solar, ha bajado un 80 por ciento"

"En Asturias hay poco sol y parece paradójico que estemos en cabeza del sector, pero tenemos una sólida base metalúrgica"

Javier Fernández-Font, reflejado en una célula fotovoltaica. M. FUENTES

El empresario avilesino Javier Fernández-Font vive del sol, más en concreto de la energía que se genera con sus rayos, y por eso está esperanzado con el espaldarazo que el Gobierno ha dado al sector fotovoltaico eliminando el llamado "impuesto al sol" y la tasa de generación solar. Estas novedades fiscales serán uno de los temas más comentados en la feria Norte Renovables, que este mediodía abre sus puertas en La Magdalena. Una decidida apuesta de Avilés por el sector de las energías limpias, que cuenta entre sus promotores con el propio Fernández-Font en su calidad de delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica, la "patronal del sol".

- ¿Qué trascendencia tiene para las empresas asturianas que fabrican estructuras para paneles fotovoltaicos la decisión del Gobierno de eliminar el "impuesto al sol" y la tasa de producción energética?

-Es un estímulo porque elimina un gravamen y una incertidumbre. Es una medida que da seguridad, confianza y estabilidad y que, unida al abaratamiento en un 80 por ciento de la energía solar puede dar un importante impulso al mercado en el que varias empresas asturianas nos ganamos los garbanzos.

- ¿Qué quiere decir con que se ha abaratado la energía solar? ¿Acaso tiene precio?

-Su precio es la inversión a realizar para instalar un parque solar, un sistema de generación para uso industrial o un dispositivo fotovoltaico doméstico para autoconsumo. Esa inversión tiene cuatro componentes: el coste de los paneles fotovoltaicos, el de las estructuras portantes, el del transformador que convierte la energía solar en eléctrica y el de la mano de obra. Los cuatro se han abaratado fruto de la especialización; sólo los paneles, para el caso de uno de 330 watios, han pasado de 650 euros a 75. Nunca fue tan barato apostar por el sol.

- ¿Y esto en Asturias debería importar?

-Importa y mucho. Pese a ser una región poco soleada estamos en cabeza de España en fabricación de estructuras para instalaciones fotovoltaicas. Del orden de 1.500 empleos dependen del sol, que podrán ser más si se confirman la perspectiva halagüeña de crecimiento que antes cité. Además, hay especialización en todos los campos: están grandes empresas como Hiasa, Praxia y Aplimetal -las tres presentes enla feria Norte Renovables- que proveen estructuras para grandes parques fotovoltaicos y pequeñas empresas como la mía cuyo mercado es el doméstico o el industrial. Es, sin duda, un sector en alza.

- Y eso que hay menos horas de sol que en Andalucía.

-Pero tenemos una base metalúrgica más potente y empresarios que vieron a tiempo la oportunidad que brindaban lasenergías limpias.

- ¿Es rentable poner placas solares para producir electricidad en Asturias?

-Lo es en todas partes, lo que ocurre es que el periodo de retorno de la inversión es mayor que, por ejemplo, en Almería.

- ¿Para cuando se espera el despliegue solar en España?

-Es inmediato; el Gobierno ha concedido por subasta permisos para instalar 3.000 megawatios de energía "verde" y la maquinaria se ha puesto en marcha. El tren está en marcha.

Compartir el artículo

stats