Las Ayudas a la Producción Artística 2017 siguen dando sus frutos. La destinada a creadores de ámbito nacional ha culminado con el nacimiento de una obra teatral de títeres para niños, "¡Bee!, (El rebaño)" que será presentada este viernes, 26 de octubre a las 17.15 horas, en el espacio escénico de la Factoría Cultural (Avenida de Portugal 13). Asistirá al estreno la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

La convocatoria refrenda el valor de la Factoría como motor de la creación artística, desde la idea, el proceso creativo, su puesta en marcha y el acceso a público y mercado. La de 2017 fue la segunda, y "¡Bee! (El rebaño)" mereció la beca en la creación de ámbito estatal.

Este espectáculo es fruto de un trabajo colaborativo, que surge de la unión de creadoras de prestigio nacional e internacional. Una idea original de la madrileña Mar Gasco a la que se sumó la murciana Mariso García; las asturianas Amelia Celaya, diseñadora gráfica, y Ana Laura Barrios diseñaron y construyeron, respectivamente, los escenarios y marionetas. De la música, original, se encarga el también asturiano Daniel Moro.

Sus creadoras, profesionales de las Artes Escénicas y Plásticas, se conocían de cursos organizados por la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), de la que forman parte, con sus compañías, Hilando Títeres (Mar Gasco), Tras la Puerta Títeres (Ana Laura Barros) y Periferia Teatro (Marisó García).

La Factoría Cultural de Avilés les ha permitido confluir. En la ciudad realizaron estancias en las que pusieron en común el trabajo y avanzaron en un proyecto complejo, derivado de la diversidad geográfica de sus procedencias y la necesidad de coordinar producción y agenda. Una fusión de lo colectivo y en femenino, a la que la Factoría dotó de herramientas y espacio para materializarse y desde el que dar rienda suelta a su talento.

Una de las características de la obra es que, por su formato, puede ser representada en bibliotecas, pequeños teatros, salones de actos, aulas e incluso espacios no convencionales, tanto al aire libre como de interior. Además, una de las ideas de las creadoras es propiciar actividades divulgativas sobre todo el proceso creativo del teatro de títeres, para niños y adolescentes.