Tercera movilización de los trabajadores de Alcoa en Avilés. Cientos de personas se concentran ante la fábrica tras el varapalo de la reunión celebrada a última tarde del martes en Madrid, en la que multinacional trasladó que los cierres de Avilés y La Coruña son irrevocables y sólo me mostró abierta a una negociación: la de un plan social para reducir el impacto de las clausuras en las plantillas. "El único plan social que entendemos nosotros es el del mantenimiento de la actividad empresarial", sentenció Sergio Sobrido, presidente del comité de empresa. Respecto al encuentro de ayer en la capital, agregó: "Una multinacional que presume de valores éticos no puede menospreciar a los trabajadores, a la administración y al gobierno de un país".

La concentración ha comenzado a las dos de la tarde, coincidiendo con el cambio de turno, y se prolongará hasta las cinco de la tarde. El comité de empresa hace un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar mañana ante el Ayuntamiento de Avilés, entre las doce del mediodía y la una de la tarde.

Los trabajadores y sus familiares, además, marcharán a pie el sábado desde la planta aluminera de San Balandrán hasta la sede de la Delegación en Gobierno, en Oviedo. La llegada a la capital asturiana está prevista a las cuatro de la tarde. "En la caminata está previsto que solo participen los trabajadores y sus familias. Quien quiera apoyarles que acuda a recibirlos a la Plaza de España de Oviedo a las 16.00 horas", piden los representantes de la plantilla.

Para el jueves 8 de noviembre está prevista una gran manifestación que recorrerá las calles de Avilés. Partirá a las 19.00 horas de la plaza del Vaticano, donde está situado el edificio sindical.