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Audacia detrás del mostrador

Los comerciantes reconocen la tradición, el compromiso local y los nuevos sectores económicos en sus premios: "La clave es saber reinventarse"

Audacia detrás del mostrador

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ha premiado este año a negocios que nacieron con audacia y se levantaron con la sabiduría que viene de la experiencia. En la vigésimo octava edición de sus galardones destaca el reconocimiento a un antiguo ultramarinos que supo transformarse en supermercado, diversificarse, criar sus propios xatos para luego matarlos, despiezarlos y, venderlos a los vecinos de La Carriona. Y todo eso durante medio siglo justo. "Seguimos aguantando", reconoce Esther Rubio que, junto a su hermano Luis, gobierna ahora el negocio que fundó el padre de ambos -José Rubio- en la calle Valencia. "Pero también vendemos a gente de Pillarno, La Laguna, La Cruz de Illas... muchos pueblos de alrededor tienen caída hacia aquí", cuenta la empresaria avilesina, segunda generación tras un hombre que contribuyó a fundar la UCAYC y, antes, la Cooperativa de Ultramarinos. Hoy tiene 86 años.

La asociación de comerciantes tiene previsto entregar sus premios en una ceremonia que se celebrará el próximo día 29 de noviembre. A José Rubio le acompañarán Daniel Clavel, de Proun, Conchi Leiva, de Leymar; Paloma Gómez-Cadiñanos, del Pañol. Y a Amado González "Favila", con distinción especial.

Otro negocio audaz es el de Conchi Leiva Martínez: Leymar Floristas. "Llevamos 30 años y seguimos teniendo la misma ilusión porque nos hemos sabido reinventar, es la clave. Este es un negocio muy creativo. Tenemos que reinventarnos y eso está bien", reconoce la empresaria, que llegó a su local dos años antes de que hubieran terminado las obras en el Atrio. El premio de sus colegas lo va a recoger con la misma ilusión. Le quedan muchas bodas que adornar. "Cada una es distinta", reconoce.

Daniel Clavel fundó Proun hace ocho años: una agencia digital que gestiona publicidad en nuevos canales como internet, aplicaciones, e-commerce. "Lo que hacemos es aplicar nuevas estrategias. No sólo se trata de abrir una tienda digital, si no de sacar dinero con ella", explica Clavel, que recogerá el premio también agradecido, con la conciencia clara de que la asociación abre el abanico económico y sale de los sectores más tradicionales.

Campaña de la UCAYC

El Pañol de Paloma Gómez-Cadiñanos ha sido reconocido como el mejor local de hostelería del año. Llevan desde 2005 en la plaza del Carbayo vendiendo vinos, pinchos, sirviendo platos. "Hemos visto cómo ha cambiado a mejor esta zona", reconoce Gómez-Cadiñano que, con su marido, regenta un local que está sumergido en vino. "Gerardo es un enamorado de ellos", asegura la hostelera.

El pintor Amado González, Favila, es el único de los galardonados que no es comerciante. "Sé que me quieren en Grado, que es donde nací y ahora sé que también me quieren en Avilés, que es un premio que da un grupo que representa a la ciudad", destacó el artista.

Por otra parte, la asociación de comerciantes presentó una nueva campaña de promoción comercial de la ciudad en la que participan 81 tiendas de diferentes sectores de actividad, muy variados y representantivos. Se trata de "Este otoño gana con Avilés y su comercio": desde el 29 de octubre y hasta el 11 de noviembre los clientes participantes pueden hacer sus compras y podrán recibir la visita "sorpresa" de diferentes "personajes históricos de la ciudad".

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