Además de la decisión de Alcoa de anunciar el cierre de sus plantas de Avilés y Coruña, dejando en la calle a más de 600 empleados, a la plantilla le ha enfadado las formas de la multinacional. Y, en concreto, parte del tono del comunicado interno de la compañía. El comité de empresa de la fábrica de Avilés ya manifestó que supuestas pérdidas no son el problema, puesto que "el grupo gana dinero a patadas", y, eso sí, cargó contra el gobierno estatal por la política energética que, denuncian, no ayuda a que los costes eléctricos sean asumibles para la industria.

El comunicado interno incluye los motivos que aduce la empresa para proceder al despido colectivo de las plantillas de Alcoa en Coruña y Avilés: "una menor capacidad de producción, una tecnología antigua y menos eficiente y unos costes fijos elevados que hacen que no sean competitivas" A lo que agregan "factores externos de mercado, como el elevado coste de las materias primas y el coste de la energía"; y hablan de pérdidas en las instalaciones de Alcoa en Avilés y Coruña.

Buenas palabras hacia la plantilla en el anuncio de despidos en Alcoa

Pero buena parte del comunicado se dedica, paradójicamente, a palabras de elogio y comprensión hacia los trabajadores que, de consumarse el cierre, se quedarán en la calle. "El anuncio que hoy hacemos no tiene nada que ver con el desempeño diario y esfuerzo de nuestros empleados. Me consta que en estos últimos años todos se han esforzado al máximo para superar las adversas condiciones del mercado, reducir los costes y asegurar el mantenimiento de la actividad y el empleo en Avilés y La Coruña", señala el comunicado, firmado por Tim Reyes, presidente de Alcoa.

Afirma, además, que "la compañía es consciente del enrome impacto de este anuncio en sus empleados, fmailias y en las comunidades en las que se ubican estas plantas. Precisamente, y con objeto de paliar las repercusiones de este anuncio en los empleados afectados, Alcoa se compromete a ofrecer un Plan Social, para alcanzar el mejor acuerdo posible para ambas partes, la compañía y los trabajadores". E insisten en que "se harán todos los esfuerzos por alcanzar el mejor acuerdo posible poara los empleados, a quiénes se irá informando del desarrollo del proceso".

Por último, Tim Reyes pide "que desde el inicio de este proceso y hasta su conclusión, continuéis otorgando la máxima prioridad a la seguridad; debemos mantener nuestro compromiso personal para asegurar que todos puedan regresar a casa a salvo con sus familias".