Francesc Carreras defendió ayer en Avilés la necesidad de restaurar la Constitución, "pero sólo en tres o cuatro puntos". El catedrático jubilado de la Autónoma de Barcelona participó en el ciclo sobre el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna que organizan la Asociación Cultural La Serrana y el Ayuntamiento de Avilés y sostuvo que "la institución que mejor funciona desde 1978 es la monarquía". El catedrático recalcó esta idea con un ejemplo: "El Rey Felipe VI demostró su fortaleza en el discurso del 3 de octubre del año pasado. Dijo que había que hacer las cosas según dicta la Constitución. Eso es lo único que puede decir porque es el Jefe del Estado", determinó.

Hace tiempo que Carreras defiende una ley de leyes sometida a revisión. "Una Constitución con cuarenta años de historia es un éxito en un país como el nuestro. La más progresista, la de la II República, apenas duró cinco años", recalcó el especialista. "Existen dos opciones: cambiar para mejorar o derogarla. Soy de los primeros. Hay que cambiar el sistema de partidos y propugno un sistema electoral como el alemán: entre mayoritario y proporcional; una lista nacional y otra por circunscripción. El diputado que gane su escaño así no depende de un comité electoral mayor. El sistema de partidos dificulta la llegada a los órganos de decisión de los mejores", recalcó.

Otro punto que Carreras considera fundamental cambiar es el de las autonomías. Para el catedrático tienen que tener mayores vínculos con el Estado y eso se consigue con una cámara especializada: "Bien puede ser el Senado". El catedrático de Derecho Constitucional entiende también que se tienen que "clarificar" las competencias de las administraciones públicas regionales. Carreras también habló del independentismo catalán que, a su juicio, ha organizado "un malestar importante" que concluirá "si gana Manuel Valls en Barcelona".