La Federación Socialista Asturiana ha recibido "con indignación y decepción" el anuncio de la multinacional Alcoa de cerrar su factoría de Avilés. Tras conocer la noticia, la FSA-PSOE quiere expresar "su rechazo total y absoluto a esta decisión, que tiene lugar sin haber agotado otras muchas posibilidades que pudieran garantizar el futuro de la factoría", en una decisión de la multinacional "que deja desamparados a cientos de trabajadores y sus familias en una empresa que tiene una vital importancia para la comarca de Avilés y el tejido industrial de Asturias". Por tanto, los socialistas asturianos "rechazamos la decisión de la dirección de la multinacional y le exigimos, de manera clara y rotunda, que suspenda con carácter inmediato el despido colectivo anunciado".

Además, desde la FSA-PSOE, "más allá de expresar nuestro apoyo a los trabajadores afectados y sus familias, así como a los ayuntamientos de Avilés y Gozón, queremos expresar nuestro apoyo a la reacción institucional que se está produciendo ante este anuncio de cierre". De forma expresa, "queremos destacar la importancia de que vayan a trabajar coordinadamente el Gobierno de España, el Gobierno de Asturias, el Gobierno de Galicia y los gobiernos locales de Avilés y Gozón". Creemos que "es tiempo de diseñar una estrategia conjunta que frene las intenciones de cerrar la factoría, tal y como quiere la empresa. Para ello, tienen todo nuestro apoyo y la FSA-PSOE actuará dentro de todas sus posibilidades como organización política más representativa de Asturias y como enlace de otras muchas instancias".

En la Federación Socialista Asturiana consideramos que "es fundamental que el conjunto de la sociedad asturiana, los sectores económicos, sociales, culturales y políticos cerremos filas y apoyemos la ofensiva institucional con el propósito de parar el cierre anunciado. No es momento para el tacticismo político ni para debates estériles, sino para unir todos los esfuerzos con un único objetivo: evitar el cierre".