La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN FERRER | Especialista en Ergonomía y Psicosociología

"La violencia derivada del estrés es cada vez más frecuente"

"Cuando vas a trabajar llevas los problemas de casa; el estrés laboral no se soluciona cambiando de ocupación"

Ramón Ferrer Puig. MARA VILLAMUZA

Ramón Ferrer Puig es doctor y profesor de la Facultad de Psicología y trabaja en el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona. Además es uno de los ponentes del congreso nacional de Ergonomía y Psicosociología que se celebra desde ayer en el palacio Ferrera.

- ¿Por qué es importante la ergonomía cuando se habla de salud laboral?

-Es importante porque es un promotor de la salud y un conservador de la que tenemos. Ergonomía quiere decir las normas o recomendaciones para hacer las tareas o trabajos no solo en el ámbito laboral, sino también en casa, en la cocina... Hay que mantener posturas sanas, un mobiliario adecuado y un cuidado con la iluminación. Hay ciertos movimientos repetitivos habituales que pueden fastidiar la muñeca o codo y terminar en un quirófano. Y por eso es importante la ergonomía. Hay que tener en cuenta que mueren más paersonas en su domicilio, después de accidentes viarios y en tercer lugar, por accidente laboral.

- ¿La ergonomía y la psicosocio buscan entonces la manera de ser felices en el entorno?

-No, buscan estar de manera confortable. Ser felices viene de que tu eres feliz en la vida. Ser feliz en el trabajo te ayuda a ser feliz en la vida. Busca la comodidad, el confort, la ausencia de molestias que eso lo que significa el confort. Si en el trabajo te duele la espalda, tienes problemas cervicales, te lloran los ojos tendrás problemas que se pueden solucionar. Los taxistas pasan sentado muchas horas al volante, por esas posibles molestias derivadas pueden sufrir accidentes. Al cabo de los años, pueden tener un dolor de rodillas, un disconfort. Lo primero son las molestias físicas, luego mentales y lo siguiente es la psicológica, con el enfado que lleva a discusiones. La violencia en el trabajo es cada vez más frecuente.

- ¿Cómo se puede prevenir en el ámbito laboral?

-Se previene con unas condiciones laborales. Si soy médico que trabaja turnos de 24 horas si esa urgencia, cuando llegue la hora 22 no puede ser igual que cuando llevo dos. Lo mismo para bomberos. Hay que tener en cuenta los horarios, unas condiciones de trabajo adecuado, el mobiliario, el confort térmico y acústico, adecuada formación y una compensación del esfuerzo.

- ¿Las empresas cumplen con la legislación en estas materias?

-De la psicosociología solo se dice que hay que evaluarla y diseñar los puestos de trabajo de forma adecuada, hay muy poca legislación.

- ¿Por qué apenas hay?

-Lo más importante es la seguridad por el hecho de perder la vida ipso facto. Cuando tenemos estos elementos asegurados, tenemos que preocuparnos porque la persona no muera lentamente, tampoco tenga una consecuencia osteomuscular que le incapacite para la vida o que entre en una depresión o un estrés postraumático por unas condiciones laborales. . No hay que menospreciar esto porque hay muertes laborales a nivel de incapacidad por elemento psicopatológicos y por elementos por disconfot osteomuscular que impiden trabajar. Y eso hay que cuidarlo porque esa incapacidad, la pagamos todos con nuestros impuestos. La ergonomía y la psicosociología tienden a buscar el confort, no es alguien que está en una hamaca, sino que no tenga molestias.

- Esas cuestiones no confortables provocan estrés. ¿No es así?

-El estrés es bueno, es lo que nos motiva y lo mantenemos desde un periódo de tiempo, liberamos endorfinas y eso es positivo, es algo buscado y del que se tiene tiempo a recuperar. El distrés es negativo, es patológico, si se cronifica daña a la salud, y genera problemas psicosomáticos, infartos, daños en el colon, problemas estomacales...

- El distrés entonces, puede ser provocado en el marco laboral. ¿En el personal también?

-Cuando vas a trabajar llevas problemas de casa y los descargas y si, en el trabajo se generan más problemas, la mochila estará más cargada. El estrés laboral no lo solucionas cambiando de trabajo.

Compartir el artículo

stats