El alcalde de Corvera, Iván Fernández (PSOE), explicó ayer las condiciones para que el Consistorio se haga cargo del mantenimiento del campo de golf de Los Balagares, una vez que la instalación parece abocada al cierre por incumplimientos de la gestora. "Si Dolabay incumple sus funciones, preguntaré a los servicios tributarios y a los servicios jurídicos municipales si nos podemos hacer cargo del mantenimiento del campo", afirmó.

Esta petición la han formulado los socios del golf, quienes quieren reunirse con el primer edil corverano a la mayor brevedad posible. No obstante, Fernández afirma que, por ahora, no ha recibido ninguna notificación por su parte. "No tendré problemas en recibirles cuando lo pidan", dijo. El Alcalde incidió en las condiciones que se tienen que dar para poder sostener el campo con fondos públicos. "Por ahora, es Dolabay la que tiene la sartén por el mango. Ellos tienen la concesión y no podemos entrar ahí si no queda demostrado que hay un incumplimiento de sus funciones. Tienen la sartén por el mango y no dan facilidades", concretó.

Por su parte, la oposición es reacia a la propuesta de los socios del campo de golf de Los Balagares de que el mantenimiento de las instalaciones pasen a ser responsabilidad municipal. Ningún partido se mostró favorable a esta idea, aunque censuraron al Alcalde. Izquierda Unida fue la formación más contundente en su crítica al primer edil. En una nota de prensa titulada "Las mentiras de Iván Fernández sobre el campo de golf", la formación cargó contra el Alcalde y el PSOE, partido al que acusó de ser "experto en pelotazos urbanísticos".

La reprobación de IU vino por unas declaraciones de Fernández a finales de esta semana, cuando se refirió a la concesión en 2006 por parte del gobierno del PP y de USCP de la gestión del campo a Dolabay, quien a su vez, lo subarrendó a Global Golf, durante medio siglo a razón de 3.000 euros anuales. El Alcalde había expresado que "desde la oposición criticamos la medida porque nos pareció un absoluto regalo". La portavoz de IU, Sara Paz, arremetió contra Fernández por ello: "El único grupo que votó en contra fue IU".

Foro Asturias ofreció un análisis más sosegado. A través de su portavoz, Teresa Domínguez, afirmó que "cualquier opción es discutible excepto el cierre". "El golf no es un deporte de masas, pero eso no significa que no haya que tratarlo bien. Es el único campo en todos los concejos de la comarca de Avilés y es un foco de turismo y tiene una gran ubicación, cerca del hotel de Los Balagares", aseveró. "Es Dolabay y no el Ayuntamiento quien se tiene que hacer cargo del mantenimiento porque los contratos están para cumplirlos. Los socios y los trabajadores no pueden ver vulnerados sus derechos. Hay que buscar soluciones y no mirar tanto al pasado", zanjó.

Por su parte, Rogelio Crespo de Somos, explicó que "el golf es un deporte elitista y el mantenimiento del campo es algo secundario para el concejo". "La responsabilidad es en cualquier caso de la empresa a la que se le dio la gestión", añadió.

Mientras tanto, los socios del campo de golf siguen pendientes de reunirse con el alcalde Iván Fernández. Y todo apunta a que algunos grupos tratarán de preguntar en el Pleno municipal por el incierto futuro de Los Balagares.