La celebración de los difuntos tiene mucho de memoria y bastante de historia. Siguiendo esta línea, el centro de interpretación del histórico cementerio de La Carriona tiene listo un programa que incluye visitas guiadas diurnas y nocturnas y música interpretada por los componentes de la Banda de Música de Avilés y también de la Camerata del Conservatorio de Avilés.

Se da la circunstancia de que el museo del Cementerio de La Carriona celebra esta semana su sexto cumpleaños, una fiesta que se alargará dos días: mañana martes y pasado, miércoles, coincidiendo con la noche de difuntos. Las tres visitas guiadas gratuitas (dos nocturnas y una diurna) requieren inscripción previa, no así los dos recitales musicales, en esta ocasión, en la capilla del camposanto avilesino.

La Camerata del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, bajo la dirección de Yulian Pechenyi y con un repertorio compuesto por obras de Bach, Vivaldi, Bériot y Berezovsky abre juego el martes. Lucía Izquierdo (violonchelo), Virgina Rodríguez (flauta travesera), Valeria Gaya (violín), Pablo Fernández (violín), Benedicto Abadín (violín) y Sara María Ramírez (flauta) son sus componentes.

Al término del concierto, será la primera visita guiada. El miércoles el recorrido será a mediodía. La capilla está reservada por la tarde para la Banda de Música de Avilés, dirigida por Daniel Santos y con repertorio procedente de cuatro bandas sonoras cinematográficas.