La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sofisticada máquina facilitará el aumento de las donaciones de sangre

El proceso por aféresis implica sesiones más largas

La nueva máquina de la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera.

Myriam MANCISIDOR

La asociación de donantes de Avilés y Corvera cuenta ya en su local con un separador celular que permite realizar donaciones por aféresis, una práctica que hasta el momento solo podía practicarse en los locales fijos que el Centro Comunitario tiene en Gijón y en Oviedo. La máquina, ya instalada en la sede de los donantes avilesinos, en la plaza de Santiago López, está pendiente de revisión y comenzará a funcionar en unos días. Las sesiones de donación por aféresis se realizarán cada martes, según avanza Carlos Vigil, presidente del colectivo.

Para realizar la donación por aféresis se exigen dos requisitos de entrada: haber realizado una donación ordinaria sin incidencias y tener buen acceso venoso. La implicación del donante en este caso es mayor, ya que este tipo de donación puede prolongarse alrededor de cincuenta minutos frente a los veinte de una sesión "normal".

"Gracias a los separadores celulares con los que se realiza la donación pueden extraerse de la sangre del donante los componentes que se desean, retornándole aquellos otros componentes que no deseamos que done", explican desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejido de Asturias. Ahondan al respecto: "Este proceso ofrece evidentes ventajas para los enfermos que reciben transfusiones ya que de un solo donante se pueden obtener suficientes plaquetas". Cuando se sigue el método de donación convencional de sangre total son necesarias las plaquetas de cinco donantes para obtener una unidad terapéutica.

"Como este sistema permite donar plaquetas y/o plasma sin apenas pérdida de glóbulos rojos, las donaciones pueden ser más frecuentes que en la modalidad de sangre total, ya que la recuperación de plaquetas o plasma es mucho más rápida que la de glóbulos rojos", subrayan los especialistas, muy satisfechos con esta metodología porque facilita notablemente su labor. De ahí que la donación por aféresis se pueda practicar una vez al mes. "La donación de aféresis es muy segura y el donante es atendido durante todo el proceso por personal médico y de enfermería y los separadores celulares están perfectamente controlados", concluyen.

La donación por aféresis es voluntaria, como la donación convencional. El donante decide el número de veces y la frecuencia con la que desea realizar su donación, respetando siempre los plazos estipulados. El proceso que sigue el voluntario en este caso es el mismo que ante una donación convencional: una entrevista médica, una toma de tensión arterial y una toma de hemoglobina capilar. Todos ellos pasos sencillos. En casos de aféresis en las que se vaya a obtener plaquetas se realiza un análisis de la cifra de plaquetas y si es de plasma se miden las cifras de proteínas totales y de albúmina.

Los donantes más comprometidos de Avilés están entusiasmados ante la puesta en funcionamiento de esta nueva máquina, que algunas voces ya piden que se bautice como "la Palmira", en homenaje a Carmen Palmira García, la que fue presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, fallecida en el año 2016. Sería un homenaje para una mujer que dedicó mucho tiempo y esfuerzo en favor de un colectivo que goza de buena salud en la comarca y que quiere seguir prosperando.

Compartir el artículo

stats