El plazo de presentación de alegaciones al presupuesto aprobado por el consorcio para la gestión de un albergue de animales se acaba de cerrar sin alegaciones por lo que los doce ayuntamientos implicados podrán dar el siguiente paso. Eso es, que cada uno de ellos consigne la cantidad que le corresponde de los 85.700 euros totales. El Ayuntamiento de Avilés, en ese sentido, remitirá una carta a cada uno de los municipios para instarles a abonar su parte lo más pronto posible y, una vez que todo el dinero esté ingresado, la previsión del presidente del consorcio, Miguel Ángel García Balbuena, es convocar a una reunión a todos los implicados para aprobar el pliego de condiciones que regirá la compra de la parcela donde se construirá la perrera.

La idea del concejal avilesino es sacar esos pliegos a licitación antes de que termine este año. El borrador de las condiciones ya se ha remitido a los 12 ayuntamientos -Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera y Candamo- para que hagan sus propuestas.

Ese anteproyecto de las bases para licitar la compra de una finca para la construcción de un albergue de animales comarcal incluye entre los criterios con más puntuación que los terrenos estén lo más cerca posible de Avilés. Además, también se tendrá cuenta que se trate de suelos calificados como de interés agrario o forestal, que la parcela tenga ya un cierre que se pueda aprovechar, que el terreno sea llano y que esté próximo a una carretera de propiedad pública en la que esté autorizado el paso de vehículos pesados. También se valorará el coste del metro cuadrado o la cercanía a los puntos de agua y luz.

Algunos ayuntamientos ya han recibido peticiones de información por parte de propietarios de suelo interesados en venderlos al consorcio que gestionará el albergue de animales. Y, por el momento, a todos se les está diciendo lo mismo, que tienen que esperar a que salga a concurso la adquisición de los terrenos.