El sector del automóvil se enfrenta a tiempos "confusos" ante las nuevas perspectivas que se abren con la llegada del coche eléctrico, el impuesto al diésel o el nuevo protocolo de emisiones contaminantes. Los concesionarios que participarán este fin de semana -3 y 4 de noviembre- en la feria Stock Auto, en el pabellón de La Magdalena, no son ajenos a ello, ya que afecta también a las ventas, como recalcó su responsable, Eduardo Manso, en la presentación del salón.

"La incertidumbre con el diésel ya ha provocado un descenso del 10 por ciento de las ventas de ese tipo de coches con respecto al año pasado. Por contra, los híbridos están en un momento dulce y el coche eléctrico no acaba de despegar. Supone el 0,5 por ciento de la cuota de mercado. Todo esto hace que el mercado esté intentando encontrar su hueco ya que el consumidor pregunta, sobre todo por el tema del impuesto del diésel, que no va a ser inmediato", explicó Manso, sentado junto a Luis Esteban Alcalde, presidente de la comisión de ferias de la Cámara de Comercio de Avilés, y Heriberto Menéndez, coordinador del ente cameral.

Al pabellón de La Magdalena acudirá el sábado y el domingo una veintena de expositores con vehículos nuevos, seminuevos, de kilómetro 0... de diversas marcas. "Son coches garantizados y de calidad y suelen estar los más demandados por el público", destacó Eduardo Manso.

La feria Stock Auto da aire a los concesionarios antes del cierre de final de año ya que no solo les permite hacer ventas directas -unas 60 en la edición del año pasado- sino también captar "fichas" para futuras transacciones, presupuestos... El año pasado pasaron por el pabellón en torno a 4.000 personas.

Actividades paralelas

La feria estará abierta de 11.00 a 21.00 horas y el precio de la entrada es de dos euros -gratis para menores acompañados-. Además de coches, los asistentes podrán participar en diferentes actividades paralelas, como una reunión de coches clásicos (día 4 de noviembre), un circuito de radio control y juegos infantiles. Además, el salón del automóvil acogerá la mayor exposición de Playmobil vista hasta la fecha en Avilés: se podrán ver más de 3.000 muñecos de la popular casa de juguetes, y contará además con un mercadillo.