La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores y científicos crean una red para mejorar la gestión de los caladeros

El sector pesquero y los investigadores realizarán proyectos conjuntos y harán acciones de divulgación y recomendaciones de mejores prácticas

Descarga de pescado en el puerto de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Principado de Asturias impulsa la creación de una red entre el sector pesquero y los organismos científicos para que, entre todos, busquen medidas para una gestión sostenible y eficaz de los stocks y caladeros de pesca en la región. También servirá para mejorar la transferencia de información y para fomentar la colaboración en los asuntos relacionados con la sostenibilidad ecosistémica, económica y social de la pesca a escala regional. Por vez primera, la idea es promover la participación de los pescadores, armadores y mariscadores en la realización de proyectos de investigación, muestreos, pruebas tecnológicas, etcétera.

Según la disposición que ha publicado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el BOPA, Redepesca -que es como se llama este instrumento- tiene entre otros objetivos específicos proporcionar el seguimiento científico necesario para la gestión de los recursos marinos en el Principado, incorporando el conocimiento local del sector pesquero en la gestión, y difundir los conocimientos y resultados de las investigaciones científicas llevadas a cabo en el marco de la red con seminarios y recomendaciones de mejores prácticas. Redepesca persigue, además, realizar y participar en las acciones de divulgación científica, sensibilización y capacitación que la red considere necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros en Asturias.

La Consejería recoge que para poder alcanzar esos objetivos, Redepesca realizará sesiones plenarias -al menos dos al año- y reuniones de grupos de trabajo.

Redepesca estará compuesto por la presidencia -el titular de la Dirección General de Pesca-, la vicepresidencia -será rotatorio entre el sector pesquero y los organismos científicos- y la secretaría técnica -la persona titular de la jefatura de la sección del Centro de Experimentación Pesquera-. También estarán un biólogo del Centro de Experimentación Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado, investigadores del Observatorio Marino de Asturias (OMA) de la Universidad de Oviedo, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, del Centro Oceanográfico de Gijón y del Serida; un representante de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, otro de las entidades del resto del sector pesquero que lo soliciten y representantes de los colectivos del sector pesquero artesanal. Además, profesionales del colectivo de mariscadores a pie, de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias y de los grupos de acción local de pesca, un representante del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar y otro por cada una de las ONG's o asociaciones representativas de intereses medioambientales en materia de pesca marítima que así lo soliciten.

La Consejería expone que debe procurarse respetar el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición de este órgano.

Compartir el artículo

stats