El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef- Comité Español) ha reconocido a tres nuevos centros escolares, dos castrillonenses, como referentes en materia de educación en derechos. Se trata de las escuelas de Educación Infantil El Texu e Infanta Leonor, ambas en Piedras Blancas. El otro colegio asturiano incluido es el Bernardo Gurdiel de Grado. En España hay 71 centros educativos reconocidos como centros referentes en educación en derechos y ciudadanía global, de los que 40 son nuevos.

La escuela de bebés El Texu acoge a unos 70 niños desde los cuatro meses a los 3 años. Los cien alumnos del Infanta Leonor tienen entre 3 y 6 años. Los reconocimientos se enmarcan en la colaboración de Unicef con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Los reconocimientos, de caracter anual, están abiertos a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Unicef ya distinguió a El Texu en 2015, por un periodo de cuatro años, como "Escuela amiga". La entidad destacó entonces la incorporación al proyecto educativo de la escuela de la promoción y defensa de los derechos de la infancia, que el colegio celebre todos los años el Día Universal de la Infancia y que utilice los materiales educativos de Unicef.