La Corporación castrillonense tiene previsto celebrar este mes un Pleno extraordinario para aprobar la declaración de interés público y la urgencia de las expropiaciones necesarias para acometer el acceso peatonal desde El Agüil (Salinas) hasta Coto Carcedo. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, señaló que, una vez que el expediente se vea en el Pleno, la declaración tiene que ser aprobada definitivamente por el Consejo de Gobierno del Principado. El Plan municipal de obras y servicios (2018-2020) incluye una partida económica de casi 900.000 euros para acometer el proyecto que votaron los vecinos hace dos años.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, presentó a los vecinos en mayo de 2016 tres alternativas para la senda peatonal. La propuesta más votada fue una acera de unos 800 metros de longitud que parte de El Agüil por la margen derecha de la carretera. Una vez superada la primera curva pronunciada y la zona de las vías de Feve, la acera pasará a la parte izquierda de la carretera. Asimismo, se instalará alumbrado público.

Una segunda propuesta, muy similar a la elegida, incluía el cruce a la margen izquierda de la carretera en un tramo más cercano a la urbanización. La tercera alternativa consistía en habilitar un camino por la ladera de la margen derecha de la carretera que saldría a la altura del parque infantil de la urbanización desde la primera curva en sentido ascendente. Las tres propuestas municipales incluían la expropiación de terrenos.

Los grupos de la oposición municipal y muchos vecinos también reclaman la mejora de la carretera de acceso a la urbanización desde Salinas. El PSOE, Foro y Ciudadanos sostienen que es necesaria una solución para ampliar la carretera y permitir la circulación de autobuses tanto del transporte público como los escolares que ahora lo hacen por Avilés ya que en la urbanización residen más de un millar de personas.