La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RODRIGO RIVAS | Fotógrafo, ponente hoy en las jornadas sobre imágenes con dispositivos móviles

"El móvil es un 'arma' fotográfica buena porque es poco invasivo y cercano"

"Las cámaras tipo réflex van a seguir existiendo pero para un uso muy específico y acabará habiendo menos modelos"

Rodrigo Rivas.

Rodrigo Rivas (Madrid, 1984) es uno de los ponentes de las jornadas "Emozoom Arte móvil" que se desarrollan hoy en la Casa de Cultura de Avilés (9.00 a 21.00 horas) promovidas por la asociación fotográfica "Entama". Rivas es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de calle y hablará de la evolución del smartphone en el mundo actual y cómo sacarle el máximo provecho a Instagram.

- La fotografía ha evolucionado mucho en estos últimos años pasando del carrete al teléfono móvil.

-No solo la fotografía ha evolucionado sino todos los medios han ido avanzando y eso es algo positivo. La fotografía móvil ha conseguido acercar la fotografía y que la conozca todo el mundo, es necesario realizar un proceso técnico y hay que tener en cuenta que ya no influye tanto el aspecto monetario a la hora de tomar fotografías.

- Las fotografías antes se imprimían, ahora se guardan en otros dispositivos como ordenadores y corren el riesgo de perderse con más facilidad.

-Son procesos diferentes. El proceso ha cambiado. El concepto de la fotografía se mantiene pero con procesos diferentes, pero la base es la misma. Ahora también se permite mostrarlo y compartirlo.

- Cámaras réflex frente a móvil.

-Las cámaras influyen en la calidad de la imagen, antes las digitales eran caras y no tenían cierta calidad. Los móviles han mejorado notablemente esa calidad de la fotografía con un esfuerzo menor.

- Ante el auge de la telefonía móvil para tomar fotografías, ¿qué futuro le ve a las cámaras réflex?

-Los móviles son terminales compactas y portables con acceso a internet que permiten conectarse con el mundo. Es muy importante el proceso de compartir las imágenes.

- Pero ya existen cámaras de fotos réflex con wifi...

-Sí pero no está todo en el mismo sitio, necesitas del móvil. Las réflex van a seguir existiendo pero para un uso muy específico, y acabará habiendo menos modelos.

- Las cámaras réflex vivieron un auge años atrás, se "democratizaron" y muchas personas se lanzaron a comprar esos dispositivos.

-La cámara también ha mejorado mucho en los últimos años, no solo el móvil, los modelos son mejores que hace años Es necesaria una labor pedagógica, necesitamos enseñar que no está solo la cámara. Se necesita estudiar la composición, las ideas necesarias antes de tomar una fotografía.

- El móvil da la impresión que simplifica la labor.

-Es portable y es más liviano. En modo automático hacen fotos iguales a las réflex, cambia la aplicación pero el proceso es el mismo a día de hoy.

- Entiendo que la calidad técnica del móvil es menor que la de una cámara.

-No está al mismo nivel que la réflex por cuestiones físicas y ópticas. Ahora se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial para las fotografías móviles que darán más calidad técnica a la imagen.

- Será el ponente de unas jornadas en Avilés, ¿qué tiene preparado?

-Hablaremos de los motivos de esta eclosión de la fotografía con móvil y organizamos un taller de Instagram para fotógrafos profesionales, para dar ideas y potenciar la labor del fotógrafo a través de la red social.

- En los medios de comunicación, ¿tendemos a ir eliminando el uso de cámaras tipo réflex a cosa de los móviles?

-Dependiendo del tipo de trabajo. Para las noticias rápidas, las denominadas "Breaking news" es más rápido y útil el uso del móvil. Para reportajes más pausados, más elaborados en el que el tiempo es otro, se sigue con las tipo réflex. Ambos tipos de fotografían han de coexistir, cada uno en su parcela.

- Recientemente, Alberto Rojas, reportero especializado en África, comentó que le era más fácil el uso del móvil que la cámara réflex e indicaba además que siempre que sacaba su cámara era el objeto de todas las miradas. ¿Qué le parece?

-Efectivamente, es menos invasivo. Hay que entender que el móvil es conocido en todo el mundo y nadie le tiene "miedo". El móvil es un "arma" fotográfica buena porque es poco invasivo y cercano, que todo el mundo lo tiene en su bolsillo.

Compartir el artículo

stats